
Gurutze Frades cruzó la meta del Ironman de Kona en el puesto 33 tras 10 horas y 18 minutos de competición. Los problemas estomacales impidieron a la iurretarra optar a los puestos de cabeza de la prueba, en la que arrasó la suiza Daniela Ryf, con récord incluido.
El asfixiante calor y la humedad que se sufrieron en Hawái durante el Ironman tuvieron consecuencias en Frades. El sector acuático le hizo perder más de 10 minutos sobre las primeras clasificadas, pero era la atleta del Mugarra siempre remonta posiciones sobre la bicicleta y, sobre todo, en el tramo a pie.
El tramo ciclista no le permitió recortar tiempo y todavía faltaba el auténtico calvario para la atleta de Iurreta. El maratón final de 42 kilómetros fue un suplicio para Frades, que vomitó en varias ocasiones al no poder asimilar la comida y luchó para finalizar la carrera.
Finalmente, alcanzó la meta con un tiempo de 10:18:46, a más de hora y media de Ryf que no dio opciones a sus contrincantes. La australiana Mirinda Carfrae fue segunda a 25 minutos de la ganadora y la norteamericana completó el podio un minuto después.
En categoría masculina, el triunfo fue para el alemán Jan Frodeno que mantuvo una dura pugna con su compatriota Sebastian Kienle. La tercera posición de Patrick Lange provocó un histórico pdio íntegramente germano.