El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha tomado medidas para evitar el despilfarro de agua potable. Así, el pasado 6 de febrero, instaló pulsadores de pie junto a la fuente Urgozo para que dejara de tener flujo constante.
Hasta ese momento, el consumo trimestral de la fuente era 1.000 metros cúbicos (1 millón de litros) y desde febrero, se ha reducido esa cantidad un 80%. Es decir, ha pasado a ser de 200 metros metros cúbicos, evitando la pérdida de 800.000 litros de agua.
Responsables municipales confían en que la reducción sea aún mayor ya que estos datos corresponden al primer trimestre de 2024, con los pulsadores activos menos de dos meses.
Esta medida, que forma parte de las iniciativas que impulsa el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano en línea con los objetivos de la Agenda 2030 y a favor de un municipio más verde y sostenible, busca promover “un uso más eficiente y sostenible del agua”.
Consumo de 45 viviendas
Desde que el agua potable mana de la fuente de Urgozo únicamente cuando es necesario, el consumo mensual ha descendido 450 m³, cantidad que equivale al de unas 45 viviendas.
Esther Torvisco, concejala zornotzarra de Agenda 2030, ha destacado que “el agua es un bien muy preciado que debemos proteger y usar de forma responsable”. A su entender, la iniciativa de los pulsadores “no sólo representa un ahorro significativo, sino que también es un recordatorio de que cada gota cuenta. Es esencial adoptar una actitud consciente sobre su uso”, ha añadido.