
El trabajo constante de Abadiño Xake Taldea durante más de tres décadas ha dado uno de sus mayores frutos con el reciente triunfo en el Campeonato de Liga Vasca de ajedrez. Un histórico hito forjado en el cuidado por promocionar este deporte y en asegurar una cantera que le permita aumentar su palmarés.
Alberto Delgado es el presidente de este club abadiñarra desde su fundación, en 1991, motivada al comprobar “que muchos chavales del colegio de Matiena competían en categorías escolares, pero luego lo dejaban en cuanto terminaban sus estudios en el centro. Queríamos proporcionarles una oportunidad de continuar esta actividad”.
Desde sus comienzos, Abadiño Xake Taldea ha redoblado esfuerzos en promocionar el ajedrez desde edades tempranas. “Siempre nos hemos considerado un club de cantera. De hecho, uno de nuestros integrantes, Ibon Martín, es monitor profesional de ajedrez en distintos colegios y también ha trabajado con las selecciones de Bizkaia y Euskadi”, detalla Delgado.
De los “6 o 7 que empezamos hace ya 32 años”, el club ha llegado a contar con 50 federados divididos en cinco equipos, aunque los dos años sin apenas actividad de la pandemia les ha pasado factura. “Nos está costando que vuelva la gente, pero ya hemos logrado contar con unas 30 personas para formar tres conjuntos: dos en liga vizcaína (1ª y 3ª categorías, respectivamente) y el de Liga Vasca – División de Honor, que reúne a los mejores de Euskadi y Navarra”.
Una victoria “complicada”
Ese descenso de jugadores locales no ha provocado una caída en la calidad de su juego, sino todo lo contrario. Por primera vez en su dilatada historia, el Abadiño Xake Taldea ha logrado la meritoria victoria del torneo vasco, “algo muy raro y complicado, ya que hay equipos muy profesionalizados, con maestros internacionales”, destaca Delgado.
De hecho, hacía más de 20 años que el título del Campeonato vasco se iba turnando entre los clubes de Sestao y Gros. “Hemos sido los primeros en romper esa rutina en lo que va de siglo”, resalta. El equipo abadiñarra en conseguir esta gesta el mes pasado estuvo formado por Alain Prieto, Jon Lagos, Unai Calvo y el citado Ibon Martín; acompañados por Aritz Elexpe y Alexander González, que también jugaron alguna partida.
Este triunfo dará a Abadiño Xake Taldea la oportunidad de estrenarse en el Campeonato de España por equipos, que se disputará este agosto en Linares (Jaén). “Tenemos que hablar con la Federación y el Ayuntamiento para ver si podemos conseguir alguna subvención, ya que se trata de una competición que dura una semana, con el gasto que ello conlleva. Esperamos contar con los apoyos suficientes para poder acudir”, confía el presidente del club
Próximos retos
Hasta entonces, continuarán con su labor habitual de hacer atractivo este deporte a la juventud, “algo que se logra al conocerlo”, asegura. “Muchos padres nos preguntan cómo conseguimos mantener sentados a sus hijos, sobre todo en casos de chavales algo nerviosos. Pero una vez que te concentras en el juego se convierte en un reto y engancha”.
También seguirán con su participación en torneos y la organización de alguno de ellos, como el de partidas rápidas que se celebra desde hace casi 30 años en Abadiño, durante el mes de septiembre. “Es una modalidad más atractiva, ya que las partidas duran 5 minutos”, describe Delgado, “y que se nos da especialmente bien, ya que somos el club que más veces ha ganado el circuito vasco de esta categoría”.
Su otro gran objetivo para los próximos años es “recuperar a la gente que dejó de jugar durante la pandemia”.