Ya está todo preparado para que los Magos de Oriente recorran esta noche los municipios de Durangaldea. Considerada la más antigua de Bizkaia, la Cabalgata de Durango incluye este año la importante novedad de que las carrozas, por primera vez, también se detendrán en Iurreta.
De esta forma, los niños y niñas de esta localidad podrán entregar en mano sus cartas a Melchor, Gaspar y Baltasar durante unos minutos en Amilburu plaza. La comitiva partirá a las seis de la tarde de Bixente Kapanaga y tomará rumbo hacia el Casco Viejo de Durango tres cuartos de hora después.
Tras su paso por las principales calles de la villa, los Reyes Magos volverán a escuchar las peticiones de los más txikis en los soportales del Ayuntamiento de Durango a las 19.35 horas. De allí se dirigirán al pórtico de Andra Mari para la adoración del belén y, como todos los años, finalizarán su recorrido en el frontón de San Fausto hacia las nueve de la noche tras haber agotado los más de 700 kilos de caramelos que se lanzan durante el desfile.
Carrozas más espectaculares
Con el paso de los años, la Cabalgata de Durango -de la que hay constancia documental de que ya se celebraba en 1904- ha incorporado un buen número de elementos que le han hecho ganar en espectacularidad. “En esta ocasión, por ejemplo, decenas de bombillas LED iluminarán el perímetro de las tres carrozas”, explica Juanjo Gastañazatorre, que lleva 52 años al frente del desfile como responsable de las Congregaciones Marianas.
A Gastañazatorre le enorgullece especialmente que, pese a las “impresionantes” cabalgatas que se organizan en algunas capitales, hay familias de Arrasate, Gernika y Eibar que no faltan a la cita de Durango en la víspera de Reyes. “Quizá la diferencia es que, en la nuestra, el trato con Melchor, Gaspar y Baltasar es más directo. Cualquier niño puede hablar con ellos”, destaca.
Pero los más pequeños no son los únicos para los que la jornada de hoy viene cargada de emoción. El reparto de regalos en las tres residencias de personas mayores de Durango también encierra momentos enternecedores. “Ese es uno de los motivos por el que llevo tanto tiempo en la cabalgata”, reconoce Gastañazatorre.
Disney en Amorebieta
La magia también se trasladará esta noche a otros municipios de Durangaldea. En Amorebieta, sus Majestades de Oriente recorrerán las calles de la localidad en tres carrozas cargadas de luz, sonido y mucha ilusión. Irán acompañadas de otra de Disney para que la fantasía se dispare.
La cabalgata arrancará a las 18.00 horas en el polígono Biarritz y desde allí partirá hacia la calle Gudari, pasando San Miguel y terminando en la Herriko Plaza. Será en este último punto donde los más pequeños podrán encontrarse con los Reyes Magos para hacerles llegar las cartas que no hayan entregado o pedirles sus últimos deseos.
En Elorrio, los tres magos llegarán a la Herriko plaza hacia las 17.30 horas tras haber visitado previamente las residencias de la localidad.