El Ayuntamiento de Durango ha dado a conocer el balance de seguridad elaborado por la Policía local del tercer cuatrimestre de 2024. El informe ha sido presentado por la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe, la responsable del ámbito de Organización, Josune Escota, y la oficial de la Policía Municipal, Amaia Frontaura.
Las tres han expresado su satisfacción durante la rueda de prensa al destacar que la comparativa con los datos de 2023 refleja una reducción en la mayoría de los delitos graves. En concreto, las personas detenidas por la Policía local en 2024 fueron 6 y el año anterior, 16; las investigadas han bajado de 108 a 56; y las peleas con lesiones de 26 a 19.
Llama también la atención que los robos se han reducido a prácticamente la mitad. De 61 han pasado a 33, siendo únicamente 7 de ellos con violencia.
Al contrario, los hurtos casi se han duplicado con 326 el año pasado y 181 en 2023. Las sustracciones más denunciadas fueron las de móviles (52), carteras (50) y bicicletas (22).
Quejas vecinales
También las quejas vecinales han experimentado un significativo aumento, alcanzando un total anual de 1.185 en 2024 frente a las 1.041 de 2023. Las principales causas de estas reclamaciones han estado relacionadas con el ruido en establecimientos hosteleros (79), cuestiones de tráfico (122), incidencias con animales (13) y problemas de suciedad en la vía pública (16).
Aun así, desde el Ayuntamiento han valorado “positivamente” este incremento. “Quiere decir que cada vez recurren más a esa vía porque confían en nuestra respuesta”, ha puntualizado Escota.
La responsable del área de Organización y la alcaldesa han insistido además en que “la seguridad es una prioridad para este Ayuntamiento”. Pese a ser conscientes de que “todavía hay áreas en las que debemos seguir trabajando”, la reducción de los delitos graves “nos demuestra que las medidas que estamos aplicando funcionan”.
Consumo indebido de bebidas
En este sentido, la alcaldesa ha adelantado que “en las próximas semanas” se pondrá en marcha la Mesa de Seguridad, un espacio de “diálogo y trabajo” en el que participarán la Policía Municipal, la Ertzaintza, los partidos políticos y la ciudadanía. “Este foro permitirá compartir preocupaciones, abordar retos en materia de seguridad y proponer medidas concretas para seguir mejorando la convivencia en nuestras calles”.
Además, a lo largo de este año, el Consistorio elaborará una nueva Ordenanza para regular el consumo indebido de bebidas alcohólicas en espacios públicos. “Con esta medida, se busca fomentar la convivencia y prevenir conductas antisociales, atendiendo así a una de las principales preocupaciones expresadas por la ciudadanía”.
Entonces… Sobra policia, no?
Supongo que no cuentan los robos en impuestos que nos meten los políticos.
Todo lo que sea que bajen los delitos estupendo, pero no es que les vea yo mucho patrullar a los munipas
Por eso bajan los delitos DENUNCIADOS. Y cuando van a denunciar les dicen que no pueden poner la denuncia, como a las mujeres que sufren agresiones machistas