La asociación de personas mayores de Durangaldea será la encargada de lanzar el txupinazo de las fiestas de San Andrés de Zaldibar, el próximo 29 de noviembre. Unos festejos que comienzan esta misma tarde con la exposición colectiva del grupo de fotografía Ilargi y que se extenderán hasta el 1 de diciembre con el colofón del Campeonato de jóvenes trikitilaris.
Los aficionados locales a la fotografía mantendrán la muestra de su trabajo en el número 24 de la avenida Euskal Herria hasta fin de fiestas, que este domingo tendrá como plato fuerte la vigésimo primera edición de la feria agrícola de invierno.
La jornada comenzará a las 8.00 horas con el campeonato de tiro con arco en el polideportivo, para continuar a las 11.00 horas con un pasacalle con trikitilaris y la apertura de los puestos. A mediodía, se ofrecerá una demostración del proceso de elaboración de sidra en el parque Joxe Antonio Agirre.
El esperado txupinazo llegará el siguiente viernes con la veteranía de Bizidun como protagonista a las 19.00 horas. A continuación, habrá pinchos solidarios y la actuación de DJ Jose Mari en el frontón Olazar. Una hora más tarde, comenzará un concierto de flauta en la iglesia.
A las 22.30 horas, arrancarán los conciertos en el gaztetxe con los grupos Estutu, Cuero y Selektah Steti.
Fin de semana
Al día siguiente, 30 de noviembre, podrá disfrutarse de juegos tradicionales de madera en el frontón, a partir de las 11.30 horas. Tras las comidas populares, habrá un concierto acústico de Ainhoa Azpitarte en el gaztetxe, lugar desde el que arrancará un poteo con DJ Paki.
El campeonato de lanzamiento de txapela, los partidos de pelota y la actuación de DJ Eletunto completarán la jornada.
El domingo se cerrará el programa festivo a las 17.30 horas, con la vigésimo octava edición del Campeonato de jóvenes trikitilaris de Euskal Herria con seis parejas inscritas.