
La música electrónica ha conseguido hacerse un hueco en las fiestas de Durango. A petición de un grupo de jóvenes, que trasladó a la Comisión de Fiestas la sugerencia, el programa incluye un festival con el Dj Taao Kross, residente en Pacha Ibiza y que también ha pinchado en Brasil, China, Indonesia y varios países europeos.
Le acompañarán Dream3team, de Hard Rock Ibiza, que se inclinan más hacia la música de los 80, y los DJs durangarras Danny Meip y Gorka Pérez. La cita para los aficionados a la electrónica es el 12 de octubre, a las diez de la noche, en Ezkurdi.
La oferta musical de los ‘Sanfaustos’ se completará con la banda sevillana Reincidentes, que tocarán el día 13 a las once de la noche en Ezkurdi; Luhartz, que actuará horas antes en Andra Mari; el grupo latino Las Chicas de La Habana (día 19) y un tributo a Fito y Fitipaldis con Willson&Willsonetis (día 20).
Un año más, la fiestas darán especial protagonismo a las actividades de día con un buen número de espectáculos de teatro y animación de bandas callejeras. Un ejemplo de ello serán también los hinchables en familia que se han organizado para el 20, Día del Disfraz, en Ezkurdi en sustitución de la Fiesta de la Espuma que fue todo un éxito el año pasado. “Tuvimos bastante suerte porque hizo muy buen tiempo y no hemos querido volver a arriesgarnos”, ha explicado el presidente de la Comisión de Fiestas, Iker Oceja.
Concursos gastronómicos
El tirón de los certámenes gastronómicos en Durango también es indudable. A pesar de que el popular concurso de marmitako ha sido sustituido por un ‘Sukalki’, el cupo máximo de 120 parejas se ha completado rápidamente.
Quien prefiera cocinar tortilla de patata o paella, aún puede apuntarse en los concursos organizados por las asociaciones de San Fausto, las txosnas y el que organiza el Consejo municipal en Landako Gunea.
También se mantienen este año las cinco sesiones de ‘zezenak dira’ y tres de suzko zezenak para los más jóvenes.
Piezas que hay que encajar
En cuanto al desarrollo de las fiestas, el técnico Ander Alvarez ha hecho referencia al cartel anunciador. “Su diseño a modo de puzle nos resulta inspirador porque las fiestas requieren de muchas piezas que hay que encajar y queremos aprovechar para agradecer el trabajo de todas las personas que hacen posible esas jornadas”.
Alvarez también ha pedido a durangarras y visitantes que reciban los ‘Sanfaustos’ “con ganas de pasárselo bien y respeto”.