

Coincidiendo con su 20 aniversario, la Comisión de Fiestas ha querido reconocer la trayectoria del Mugarra Triatloi Taldea con el lanzamiento del txupinazo de los ‘Sanfaustos-2023’ a cargo de Jone Aizpurua, Iñigo Iraurgi, Paul Bereziartua y Lide Azueta.
En un pregón ameno y distendido, los deportistas durangarras han expresado su deseo de que sean unas fiestas “alegres y diversas” en las que prime “el respeto” por encima de todo, que puedan disfrutarse “sin miedo ni vergüenza” y con el “feminismo y el euskera” en el centro. También han lamentado la ausencia de Pantxike y han apostado por el fomento de la actividad física con una jaleada recomendación final por parte de Azueta: “No hay mejor remedio para la resaca que hacer deporte”.
Plaza abarrotada
En cuanto ha finalizado su intervención, que como novedad ha contado con una intérprete de la lengua de signos, el bullicio se ha adueñado de una plaza del Ayuntamiento que parecía tan abarrotada como siempre. La única diferencia, quizá, que debido al anuncio de las restricciones de aforo hasta un límite de 6.000 personas, ha empezado a llenarse antes que otros años.
Entre el público, y entre otras pancartas, podía verse una en la que se leía ‘Ez dabil pozik Pantxike. Txosna batzordeari oztoporik ez¡’, con la que se mostraba públicamente el malestar de las txosnas con el Ayuntamiento por varios motivos, entre otros el recorte de horarios que han sufrido. De ahí la ausencia de Pantxike, su símbolo, en el txupinazo de hoy.