
Hasta ahora los usuarios del parking rotatorio de Ixer, en Amorebieta-Etxano, podían estacionar su vehículo antes de las diez de la noche pero no podían retirarlo hasta las siete de la mañana del día siguiente. Ahora, el Ayuntamiento ha decidido cambiar la normativa y los automovilistas podrán disponer de su coche a cualquier hora de la noche.
El cambio en el uso del aparcamiento está motivado porque “las instalaciones se vienen utilizan en torno a un 10 o 15% de media diaria”, aunque el porcentaje se incrementa “entre el 35 y el 45% a media tarde”, según apuntó el edil jeltzale Juan Maria Ugalde.
Aunque el Ayuntamiento mantendrá el carácter rotatorio del aparcamiento con un máximo permitido de tres horas, ha optado por reducir el tiempo de vigencia de ese sistema hasta las seis de la tarde. A partir de ahora, “el estacionamiento rotatorio durante los días laborables será de siete de la mañana a seis de la tarde”, apuntó el alcalde zornotzarra, Andoni Agirrebeitia.
A partir de las seis de la tarde y hasta las siete de la mañana del día siguiente el aparcamiento en Ixer “va a ser libre y estará abierto” sin que exista limitacion de tiempo máximo durante ese tramo horario, añadió Agirrebeitia.
Cerrado los sábados por la tarde
El sistema rotatorio, sin embargo, se mantendrá en vigor durante los sábados por la mañana, entre las 7.00 y las 15.00 horas, y a partir de esa hora deberán de retirarse todos los vehículos, ya que los domingos el aparcamiento acoge el mercado semanal.
En cambio, una vez finalizado el mercado y realizada la limpieza de la zona por parte de los servicios municipales, “el aparcamiento podrá volver a ser utilizado en torno a las tres de la tarde”, añadió Agirrebeitia.
El parking de Ixer que entró en servicio en octubre de 2014 con una capacidad para 146 vehículos, estaba destinado a facilitar el estacionamiento de sus turismos a aquellas personas que se acercan a hacer compras, realizar gestiones o acudir al ambulatorio. Debido a ese uso, el tiempo de estacionamiento estaba limitado a tres horas.
Durante la noche, por el contrario, las plazas vienen siendo utilizadas mayoritariamente por los residentes en la zona que podían disponer de la plaza durante toda la noche, pero veían imposibilitado retirar o aparcar su vehículo a partir de las 22.00 horas.
Este cambio no afectará al parking de Nafarroa, el otro aparcamiento del municipio en el que el Ayuntamiento aplica el sistema de rotación con tiempo máximo limitado.
Ampliación del auzo-taxi
La corporación zornotzarra, por otro lado, incorporó una pequeña modificación al servicio de auzo-taxi existente en el municioio, con la finalidad de facilitar el acceso de los vecinos de Amorebieta que tienen a familiares acogidos en alguna de las tres residencias ubicadas fuera del casco urbano, tanto en la de Orue como en las dos existentes en Etxano.
Hasta ahora los beneficiarios del servicio de auzo-taxi eran los empadronados en los barrios del municipio que deseaban acceder al centro urbano. Con esta ampliación, los residentes en el centro urbano también dispondrán de un servicio para desplazarse hasta esos centros asistenciales.