La Sociedad Artístico Cultural Zornoza, con la colaboración del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, invita a “llenar de color y expresión artística” los balcones de la localidad, en una nueva edición del concurso ‘Zintzilik’. El certamen otorgará cuatro premios de entre 500 y 150 euros a las mejores propuestas.
‘Zintzilik’ se define como una iniciativa cultural que precisa de la colaboración de la ciudadanía, de modo que sus balcones se conviertan en un escenario expositivo. Igualmente, este proyecto otorga la oportunidad de disfrutar de las creaciones artísticas en la calle “de un modo informal y compartido”.
El plazo para entregar las propuestas estará abierto hasta el 15 de junio. Cada obra deberá realizarse en un lienzo de 1,30 por 1,50 metros que soporte los embates atmosféricos. Para ello, las personas interesadas en participar tendrán a su disposición lonetas en el Centro Zelaieta.
Del mismo modo, quien lo desee podrá procurarse su propio lienzo que, una vez pintado, deberá enviar por correo al Zelaieta. Los gastos, tanto del envío como de su recogida, serán a cuenta del artista. Los zintzilik deberán ser de tejido consistente y disponer obligatoriamente de “ojeteros” de 4 mm de diámetro bordeando la loneta, para su sujeción en los balcones de la localidad y evitar su desgarro.
Requisitos y premios
Las obras han de entregarse enrolladas y no dobladas, junto con la ficha de inscripción grapada. Los artistas dispondrán de una dieta de 20 euros que podrán recoger el día que entreguen la obra en el Centro Zelaieta, presentando el resguardo habilitado para tal fin en la citada ficha.
Para la exhibición de las obras se habilitarán dos espacios: la zona de concurso, donde solo estarán presentes los zintzilik 2021; y la zona de exhibición, donde se expondrán los trabajos de otras ediciones. El tribunal estará formado por personas expertas en artes plásticas.
Este certamen ha establecido cuatro galardones. Un primer premio de 500 euros, un segundo de 300 euros, un tercero de 200 euros y un premio del público de 150 euros. Para escoger este último, se habilitará una urna en el Zelaieta para depositar el voto. Las obras premiadas y su explotación pasarán a ser propiedad de la entidad organizadora.