
La cantante galdakoztarra Maider Legarreta se hizo ayer con el premio a mejor canción original del primer Kantaldi Feminista de Durango. El público se decantó por Matxalen, Jone e Izaro Erzilla, mientras que la mejor versión fue para la abadiñarra Idoia Bediaga y la mejor letra feminista, para el cuarteto de jóvenes de Pasaia Itzal.
Ocho grupos o solistas se subieron ayer al escenario del pórtico de Andra Mari para presentar sus candidaturas al primer Concurso de Canciones y Bertsos Feministas de Durango. El certamen ha sido impulsado por el área municipal de Igualdad.
Interpretaron diez temas: Idoia Bediaga (‘Girls just wanna have fun’); Itzal (‘Eutsi’); Laope (‘Despierta’); Lorelei Green (‘La casa’); las hermanas Erzilla (‘Sorgin gaua’), Maider Legarreta (‘Izaren barnean’ y ‘Rise up’); Jennifer y Naroa (‘TheGreatest’), y Usue Martínez y Nerea Alza (‘Emakumea izategaitik’ y ‘Wonder woman’).
Premio del público
Finalmente, el jurado decidió otorgar el premio de 600 euros por mejor canción original a ‘Izaren barnean’, de Legarreta, y el de 500 euros por mejor versión a ‘Girls just wanna have fun’, de Bediaga.
El público, a través de las Redes Sociales, también emitió su veredicto y decidió que las ganadoras fueran Matxalen, Jone e Izaro Erzilla. Por último, el jurado también quiso premiar la composición ‘Eutsi’ de Itzal.
El concierto fue presentado por Usue Martínez y la encargada de desvelar la identidad de las premiadas fue la técnica de Igualdad Itxasne Loroño.
Entregaron los cheques-regalo las tenientes de alcalde Pili Ríos y Mari Jose Balier, y la concejala de EH Bildu Marisol Juaristi, junto a la dinamizadora de Andragunea Alba Gutierrez, las integrantes del Consejo de Igualdad Alaitz Berriozabalgoitia e Idoia Agorria, y la profesora de la Escuela de Música Bartolome Ertzilla Irati Ortubia.