
“Sabía que tenía que llegar el día. La decisión es más que meditada y la tenía tomada”. Con estas palabras ha anunciado hoy la luchadora Maider Unda su decisión de retirarse.
En una emotiva rueda de prensa en la que no han faltado las lágrimas, Unda ha comparecido acompañada de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte; la coordinadora de Basque Team, Olatz Legarza, y su entrenador, Luis Crespo.
La de Oleta, de 39 años, ha asegurado que “prácticamente” tomó la decisión después de no haber logrado clasificarse para las recientes Olimpiadas de Río de Janeiro.
Tras más de 20 años en la élite, uno de los principales éxitos de Unda fue la medalla de bronce que se colgó al cuello hace cuatro años en los Juegos Olímpicos de Londres. De hecho, es la luchadora con más títulos a nivel estatal en su palmarés con un total de 14 campeonatos.
La alavesa comenzó a practicar este deporte con tan sólo nueve años en Otxandio. Dio sus primeros pasos en la modalidad de Sambo pero, debido a las pocas alternativas que le ofrecía, pasó a practicar la lucha libre.