El Ayuntamiento de Mallabia ha señalado, a través de una nota de prensa, que comparte “el hartazgo del pueblo de Ermua” con la variante ya que también padecen el mismo problema por el tráfico intenso de camiones. Es por ello que ha mostrado su disposición a reunirse, tanto con la Corporación ermuarra, como con la plataforma vecinal ‘Variante ya’, que ha propuesto diferentes alternativas que afectan directamente al tráfico de Mallabia.
En las últimas semanas se han convocado distintas movilizaciones impulsadas por el Ayuntamiento de Ermua y la plataforma ciudadana para exigir a la Diputación un compromiso de que va a finalizar los tramos pendientes. Desde esta localidad remarcan el peligro y la contaminación que soportan a diario debido a las tres carreteras que la atraviesan. Dos de ellas, además, pasan por el centro urbano para conectar con los polígonos industriales de Ermua (Urtía) y de Mallabia (Goitondo).
La Corporación de Mallabia, compuesta por EAJ-PNV y EH Bildu, ha explicado que el proyecto para la variante se inició en el 2008 para solucionar “el caos del tráfico”, tanto en Mallabia, como en Ermua, a la entrada de los polígonos. Añade, además, que “la verdadera solución” llegará cuando se culminen las dos fases que quedan.
En cuanto a la las alternativas propuestas por ‘Variante ya’, han querido subrayar que son de la opinión de que esta plataforma ciudadana “debería haberse puesto en contacto” con el Ayuntamiento de Mallabia, con los partidos políticos que componen la Corporación y con las plataformas vecinales de Mallabia, “para conocer de primera mano los pros y contras de dichas alternativas, antes de proponerlas a otras instituciones”.
“Agilizar los trámites”
“Comprendemos el hartazgo del pueblo de Ermua, y de sobra es conocido el hartazgo del pueblo de Mallabia, con problemas de tráfico por ejemplo en el barrio de Goitia con el tránsito del polígono de Goitondo, y que tantas veces hemos denunciado, o los problemas por la peligrosidad del tráfico en Trabakua con el triste saldo de diversas muertes durante los últimos años”, han destacado.
Por este motivo, EAJ-PNV y EH Bildu de Mallabia han expresado su intención de dar pasos para “intentar agilizar los trámites para la realización de las fases pendientes de la variante y solucionar este problema que afecta por igual a los dos municipios”.
Y Antso estegiz?
Ja, ja, ja……