
El camino de acceso al caserío Usatrorre, en el barrio Osma de Mallabia, volverá a estar operativo para finales de año si se cumplen las previsiones del Ayuntamiento para recuperar el acceso. La corporación aprobó por unanimidad la pasada semana el pliego de condiciones para acometer la obra que tendrá un coste de unos 450.000 euros.
El plan para reacondicionar el acceso supone la apertura de una nueva pista de unos 300 metros de longitud y los trabajos tendrán una duración aproximada de unos tres meses a partir del momento en el que sean adjudicados.
“Esperamos que los trabajos puedan comenzar hacia el mes de agosto, por lo que nuestra previsión es que el camino esté finalizado antes de terminar el año”, según apuntó el alcalde de Mallabia Igor Agirre. La mayor parte de la inversión requerida, en torno al 90%, será costeada por la Diputación de Bizkaia, mientras que el resto saldrá de las arcas municipales.
El camino de Usatorre se vio afectado por las intensas lluvias de principios de marzo. Como consecuencia de las inclemencias metrorológicas, un desprendimiento ocurrido el día 5 se llevó por delante un tramo de 180 metros de la pista. El incidente obligó a realojar en un piso del centro urbano del municipio a los cuatro miembros de la familia que reside en el caserío, ya que veían imposibilitado el acceso a su vivienda.