La Fundación Bizitzen, junto con el Servicio Zaindu de la Mancomunidad de Durangaldea, ha organizado sesiones de empoderamiento para mujeres que cuidan a familiares en situación de dependencia.
El proyecto cuenta con el apoyo de Emakunde y ofrecerá dos jornadas los días 10 y 17 de noviembre en el Elkartegi de Durango. Estos cursos son gratuitos, pero para participar es necesario inscribirse previamente.
Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, una fecha que quiere sensibilizar sobre el peso desigual que asumen las mujeres en los cuidados. El Servicio Zaindu trabaja transversalmente en la “visibilización, revalorización e impulso de la corresponsabilidad de los cuidados en la sociedad, además de apoyar y acompañar a las personas cuidadoras, en especial a las mujeres, en el tránsito de ‘dejar de ser mujer para las demás personas’ y ser para una misma”.
El programa ‘Empoderamiento feminista en el cuidado de la familia’ busca sensibilizar a las mujeres que atienden a personas en situación de dependencia y/o discapacidad y a la sociedad en general sobre “la violencia directa e indirecta que sufren estas mujeres y poder generar estrategias de prevención”.
Falta de reconocimiento
El 89% de quienes cuidan de familiares son mujeres. “Se considera un deber de las mujeres y además se les exige que mantengan una actitud paciente y benévola. La situación de las mujeres cuidadoras de personas mayores no está suficientemente valorada y es invisible. La práctica del cuidado se realiza en condiciones de desigualdad, desprotección y falta de reconocimiento”, destacan desde la Mancomunidad.
Muchos estudios constatan que el cuidado de la familia es un trabajo intenso y estresante que requiere ayuda y que tiene un impacto diferente en la salud de los y las cuidadoras familiares, según el sexo. “La mayoría de las mujeres cuidadoras de la familia sufre un fuerte malestar emocional (mayor que el de los hombres cuidadores) debido a esta invisible violencia que padecen”.
El objetivo del programa ‘Empoderamiento feminista en el cuidado de la familia’ es que las mujeres cuidadoras de la familia conozcan y sean conscientes de las desigualdades de género existentes. Les ayudará, además, a analizar e identifican las situaciones de violencia que pueden vivir.
Inscripciones en el servicio Zaindu: 946 200 546/ 680 425 764 o zaindu.mdurango@bizkaia.org