
El pasado mes de junio se cumplieron dos años de legislatura. Dos de las concejalas elegidas en aquel pleno de investidura han presentado esta tarde su dimisión. En ambos casos, por motivos personales.
Rosa Mintegi, de EH Bildu, será sustituida por Marisol Juaristi. Esta durangarra, presente hoy en la sesión entre el público, actuó el pasado mes de marzo como portavoz del proceso participativo ERA junto a Eloi Landia.
En el caso de Julia Perera, de Herriaren Eskubidea, su puesto en el Ayuntamiento de Durango será ocupado por Patxi López Lakunza, que también ha asistido esta tarde al pleno. El edil Jorge Varela le relevará en la Mancomunidad.
La alcaldesa, Aitziber Irigoras, ha despedido a las dos ediles y ha agradecido su labor en unos momentos en que dedicarse a la política no está demasiado bien visto -“es por ello un mérito doble”- y por la “energía y las horas” que han dedicado a esta ocupación.
Dani Maeztu también ha querido destacar la “generosidad” de Mintegi al dar un paso adelante cuando le propusieron ser candidata y su decidida apuesta por un Durango más abertzale, justo, participativo e igualitario.
Señora alcaldesa dedicarse a la política es vocación no devoción, así es que aplíquese el cuento y váyase usted también. El que no lo tenga claro que se vaya en este país se entierra muy bien aunque lo hayan hecho fatal. Aquí hay que luchar por el pueblo y sus convecinos y nada más. Lo exterior puede esperar.