
El corredor abadiñarra del Gaursa-Renault Markel Rodríguez se proclamó el sábado campeón de Bizkaia de categoría cadete de primer año en la carrera disputada en Urduliz. El de Matiena, además, lidera la challenge Gaztetxo que puede lograr el próximo domingo en Agurain.
La prueba de Urduliz se desarrolló sobre un duro circuito con subidas a Unbe y Laukiz y con la dificultada añadida de La Mesa que cuenta con tramos del 10%, hasta completar un recorrido de 56 kilómetros. A las dificultades del trazado se sumaron las adversas condiciones climatológicas, con lo que solo llegaron a la meta 36 de 111 corredores que tomaron la salida.
La carrera se caracterizó por la vigilancia entre los corredores bizkaitarras que optaban al título provincial. En el tramo final de la prueba se formó un pelotón de 11 ciclistas, de los que siete eran bizkaitarras, aunque dos de ellos se descolgaron poco después.
Torneo Gaztetxo
Rodríguez tenía como rivales al título de Bizkaia a otros cuatro corredores que integraban el grupo cabecero pero fue el más fuerte de todos ellos en el duro repecho final. Aunque terminó la carrera en sexta posición, el de Matiena fue el primer cadete de Bizkaia en rebasar la línea de meta.
El ciclista del Gaursa-Renault, que hace quince días logró el subcampeón de Euskadi de su categoría, lidera además la challenge del Torneo Gaztetxo de la Federación Vasca de ciclismo con un punto de ventaja sobre el segundo clasificado tras las carreras disputadas en Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia. El próximo domingo se disputa en Agurain la cuarta carrera que cierra el calendario de esa challenge, en la que Rodríguez puede hacerse con el triunfo final.