
La compañía zornotzarra Markeliñe regresa a los escenarios con ‘La isla desconocida’, una adaptación de un relato corto del Premio Nobel de Literatura José Saramago. El estreno tendrá lugar mañana y el sábado en el Zornotza aretoa.
El espectáculo, dirigido a público infantil y adulto, parte de una sencilla fábula para reflexionar sobre el destino, las ilusiones y la búsqueda de los sueños. El argumento gira en torno a una joven, Ella, que se dirige a la corte para pedir un barco con el que navegar hasta la Isla Desconocida y un vasallo de la reina que, sorprendido por su osadía, decide acompañarla en esta aventura. Markeliñe ha decidido cambiar de género a los protagonistas del cuento original de Saramago para que las reivindicaciones sean realizadas por mujeres.
En la obra, el personaje de la reina representa la autoridad del sistema establecido, el vasallo es la parte de cada uno de nosotros que acata las normas y la joven simboliza la imaginación, la curiosidad y el deseo de perseguir sueños. Con un acentuado carácter visual y gestual, y una escenografía con muy pocos elementos que adquieren distintas formas y sentidos, la dramaturgia y la dirección del espectáculo lleva el sello de Markeliñe. Fernando Barado, Sara Fernández e Itziar Rekalde integran el reparto, mientras que la iluminación ha corrido a cargo de Paco Trujillo y la asistencia técnica, de Marijo de la Hoz. La coordinación del espectáculo recae en Joserra Martínez.
‘La Isla desconocida’ se estrenará mañana, a las ocho de la tarde, y el sábado, a las seis, en el Zornotza Aretoa de Amorebieta.
Siempre le sigo la pista a esta compañía porque me encantan sus espectáculos, los infantiles gustan tanto a los niños como a nosostros los adultos. Supongo que también estarán en Durango. Mucha Mierda Marlekeliñe.