
La compañía Markeliñe ha obtenido cuatro nominaciones a los premios Max de las artes escénicas. Sus trabajos ‘Andante’, ‘Euria’ y ‘Crusoe’, este último por partida doble, podrán otorgar un nuevo galardón a los zornotzarras, que ya obtuvieron esta distinción en el año 2000 por ‘La vuelta al mundo en 80 cajas’.
En esta vigésimo primera edición de los Max, Markeliñe aparece como candidata en tres categorías. ‘Euria’ —que ya obtuvo el premio FETEN al año pasado— competirá por ser el mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar, con otras 15 obras. En el apartado de mejor espectáculo de calle, se incluyen los trabajos ‘Andante’ —premio Umore Azoka 2015— y ‘Crusoe’ junto a otros 6 candidatos, siendo la compañía de Amorebieta la única con dos títulos.
‘Crusoe’, además, también luchará por llevarse el Max a mejor autoría teatral, gracias a la labor de José Ramón Martínez.
88 candidatos
Un total de 395 espectáculos se han inscrito en la presente edición de los premios de las artes escénicas, de los que 88 han sido incluidos entre los candidatos a 19 categorías, en esta primera fase. A partir de estos nombres, un tribunal formado por los tres presidentes de los jurados territoriales, cuatro personalidades de las Artes Escénicas y un miembro del comité organizador, será el encargado de decidir los finalistas.