
La compañía teatral zornotzarra Markeline acudirá a finales de este mes a la ciudad eslovaca de Banská Štiavnica, elegida como Capital Europea de la Cultura 2019, donde representará su veterano espectáculo ‘Carbón Club’. La compañía ofrecerá dos funciones de esta obra, los días 29 y 30 de agosto.
Según sostienen desde el propio grupo teatral la primera de las representaciones programadas se enmarca entre los actos previstos en el ciclo ‘Identituy Renovation’, que forma parte de las actividades organizada durante todo el año con motivo de la capitalidad europea de la Cultura de Banská Štiavnica.
Además, con motivo de la celebración del Festival Amplión que tendrá lugar del 30 de agosto al 1 de septiembre, Markeliñe ofrecerá un segundo pase de ‘Carbón Club’ el viernes, 30 de agosto, dentro de la programación de dicho festival.
‘Cabaret minero’
El espectáculo ‘Carbón Club’ es un “cabaret minero, donde la tragedia y el humor van cogidos de la mano, para descender a las profundidades de la mina. En ese contexto asoman unos personajes que cabalgan entre la vida y la muerte, dispuestos a contar el destino que se esconde debajo del polvo del carbón”, apuntan desde la compañía.
Esta propuesta estrenada en 2005, se basa en el teatro visual y gestual, con una destacada presencia de la música y la pirotecnia, aunque los propios integrantes de Markeliñe sostienen que “sobre todo es un espectáculo que rinde homenaje a las mujeres y hombres de la mina”.
La presencia del grupo zornotzarra el Festival Amplión de la ciudad eslovaca supone un regreso a esa cita, donde ya estuvieron el pasado año, en aquella ocasión para presentar su espectáculo de calle itinerante ‘Andante’.