
La compañía zornotzarra Markeliñe que acaba de cumplir 35 años, celebrará hoy el 25 aniversario de la inauguración del Zornotza Aretoa con el estreno de ‘Julietas, Romeo Circo’ un espectáculo en el que apuestan por el lenguaje del circo y de la teatralidad para poner en escena un clásico de la literatura universal.
La elección del 7 de enero para el estreno del nuevo espectáculo de Markeliñe, se enmarca en las actividades conmemorativas del teatro zornotzarra que ese mismo día celebra sus bodas de plata. Además de la función de mañana, a las 19.00 horas, el espectáculo volverá a representarse el viernes, 11 de enero, a las 20.15 horas.
Si el pasado 28 de diciembre se puso en escena una obra que con el título de ‘Los últimos visitantes’ hacía un repaso a algunos de los espectáculos más significativos que se han representado en ese escenario, ahora es el turno de la compañía residente en el propio Zornotza Aretoa la que mostrará su última creación.
De la comedia al drama
En ‘Julietas, Romeo Circo’ la compañía “vuelve a utilizar un clásico literario como es ‘Romeo y Julieta’ para presentar un trabajo innovador y contemporáneo”, según apuntan los integrantes de Markeliñe, que añaden que se trata de “un paseo de la comedia al drama, un viaje de la juventud a la madurez, a través del lenguaje de circo y de la teatralidad”.
El espectáculo que ponen en escena Itziar Fragua, Javier García ‘Mimo’, Maitane Azpiroz, Begoña Peñaranda y Garazi Pascual, presenta una historia en la que la narradora lanza al aire un sombrero verde y otro rojo, como representación de Montescos y Capuletos, las familias de Romeo y Julieta. A partir de ese momento se suceden números de “trapecios, cintas, aros y malabares que se moverán al compás de la fragilidad del amor, de la pasión y de la vida misma”, apuntan.
La obra está inspira por los conceptos de cambio y drama de una historia universal de Shakespeare, a través de unos sombreros van desgranando el argumento en función de la cabeza de quién se posan.