Amorebieta-Etxano será escenario, este domingo, del Campeonato de Euskadi Master de Karate 2025, una cita que reunirá a más de 140 karatekas de entre 35 y 71 años, con más de 40 mujeres entre las personas participantes. El evento se celebrará en el frontón Amorebieta IV a partir de las 10.00 horas y supone la primera vez que el municipio acoge una competición de estas características.
Este campeonato forma parte del convenio de colaboración firmado en septiembre entre el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y la Federación Vasca de Karate (EKF/FVK), con el objetivo de promover el deporte en todas las edades y fomentar valores de igualdad y participación.
El campeonato se disputará en las modalidades de Kata y Kumite. En Kata, las personas competidoras se agruparán según franjas de edad y género, comenzando desde los 35 años hasta mayores de 71. En Kumite, las categorías se organizarán por género y peso.
El sistema de competición será por eliminatoria directa con repesca en Kumite, mientras que en Kata se aplicará un sistema de liguilla por sorteo. Para participar, es necesario contar con cinturón azul como grado mínimo y estar en posesión de la licencia federativa de 2025.
La entrada al evento será libre hasta completar aforo.
Deporte inclusivo
El torneo se presentó oficialmente ayer, miércoles, en un acto organizado por el Consistorio zornotzarra con la presencia de la alcaldesa Ainhoa Salterain, el presidente de la Federación Vasca de Karate, José Manuel Colás Mosquera, y el representante del club Ukabidea, Iñaki Calvo.
Salterain ha subrayado la relevancia de este evento: “Es la primera vez que Amorebieta-Etxano acoge un campeonato de esta magnitud y se convierte en el escenario de este encuentro tan especial. Además, el hecho de que participen más de 40 mujeres se alinea con nuestro firme compromiso con el impulso de actividades deportivas inclusivas y la igualdad de género. Estamos seguros de que este campeonato será un éxito y un momento memorable para todas las personas participantes”.