
Una veintena de personas mayores de la residencia zornotzarra José María Azkuna disfrutó ayer de una sesión de cocina en directo en el restaurante Eneko, regentado por Eneko Atxa. Además de conocer la realización de los platos desde primera línea, los asistentes pudieron dar su toque personal en la elaboración y degustar el resultado.
La actividad estaba fomentada por Basque Know How Fundazioa y comenzó con una visita al restaurante Azurmendi, de tres estrellas Michelin. Los mayores, acompañados por familiares y personal de la residencia, vieron el funcionamiento del establecimiento, un referente mundial en sostenibilidad y alta cocina.
Desde allí, el grupo pasó al restaurante Eneko, ubicado en el mismo conjunto enogastronómico. Los mayores zornotzarras vivieron en primera persona una sesión de showcooking (cocina en directo) realizada por los chefs Francisco ‘Patxi’ Sadovy, Esteban Martínez y César Miramón; todos ellos del citado local, poseedor de una estrella Michelin.
Experiencia ‘Michelin’
Los cocineros elaboraron los aperitivos ‘Hoja de setas’, ‘Avellana de foie’ y ‘Kaipiritxa’. Durante su labor, los chefs explicaron los pasos, ingredientes y proceso de realización de las tres recetas. Asimismo, los residentes de José Mª Azkuna participaron dando el toque final a algunas de ellas y degustando el resultado.
Tras la cocina en directo, las personas mayores visitaron la bodega Gorka Izagirre (perteneciente al tío de Eneko Atxa), y ubicada dentro del Conjunto Azurmendi. Allí, el bodeguero Juan Monzón, ante barricas de roble francés y grandes cubas de acero inoxidable, describió el proceso completo de elaboración de los diferentes vinos de esta bodega, que se elaboran con las variedades de uva hondarrabi zuri y hondarrabi zerratia, variedades atlánticas cultivadas en el País Vasco.