El resultado en el Ironman de Kona no fue el esperado. Pero la triatleta Gurutze Frades no ha tardado en recuperar la actitud que le ha proporcionado tantos éxitos deportivos. Asegura que la experiencia le ha hecho más fuerte y que pronto dará más alegrías a sus seguidores.
Todavía en Hawái, preparando el regreso a Iurreta, Frades ha analizado su participación en una prueba que llevaba planificando durante meses. “Tuve mala suerte. Todos los problemas vinieron porque bebí demasiados refrescos y demasiado rápido, a causa del tremendo calor y la humedad. Hasta entonces siempre me había sentado bien, pero en Kona me empezó a afectar al estómago, que se me infló y me empezó a provocar arcadas”, ha recordado.
El comienzo de la prueba permitía albergar esperanzas sobre el resultado final, con la iurretarra saliendo del agua a sólo 10 minutos de los puestos de cabeza. Generalmente, el tramo acuático es el que peor se le da a Frades, que siempre remonta posiciones sobre la bicicleta y remata la carrera en el sector pedestre.
Comienzan los problemas
Pero sobre las dos ruedas en cuando comenzó su calvario. “Empecé a sentirme mal cuando iba por la mitad del recorrido en bici y cuando llegó la carrera a pie todo fue peor. El estómago me dolía y se me hinchaba cada vez más, tenía arcadas y lo peor es que empezaban a tambalearse las piernas. Claramente me salía de carrera y además dudaba de que en ese estado fuera capaz de llegar a meta sin desplomarme”, ha analizado.
Tras provocarse el vómito varias veces y a pesar de no poder asimilar ningún alimento, Frades se impuso como objetivo lograr acabar la prueba y, en el último tramo de la maratón recuperó buenas sensaciones. “Por el kilómetro 38 empecé a sudar normal y a encontrarme mejor; fui capaz de correr más rápido. Por un rato me sentí competitiva y apreté hasta la meta los dos últimos kilómetros”, ha explicado en su cuenta de Facebook.
Su recuperación fue rápida. “Nada más acabar me sentía bastante bien, a pesar de la decepción. Ahora me toca ver las consecuencias de no conseguir el resultado deportivo. Pero me quedo con todo el apoyo que he recibido de la gente. Ha sido increíble”.