Medio centenar de berriztarras ha decidido permanecer en el ambulatorio de la localidad para exigir la prometida presencia de los 3 facultativos que corresponden a su centro de salud. El ‘encierro’ se realizará por turnos “durante el tiempo necesario hasta que algún responsable de la Consejería de Sanidad nos dé respuestas claras sobre la situación actual y sobre qué medidas van a tomar”, advierten.
Esta nueva movilización ha comenzado hoy, lunes, con el fin de solucionar “este grave problema de atención sanitaria en nuestro pueblo”, que a día de hoy sólo cuenta con un médico. Se da la circunstancia de que desde el Servicio vasco de Saludse anunció que a partir del 1 de octubre se cubriría, al menos, la segunda plaza, pero esa misma jornada –y la siguiente– el centro de salud no contó con ningún facultativo, lo que provocó el reproche del propio Consistorio.
Ante esta situación de incertidumbre y en defensa de una atención digna por parte de la sanidad pública, esta mañana ha comenzado el encierro en el centro de salud. “Procederemos a hacer turnos para mantenernos el tiempo que consideremos necesario.
Representantes de las movilizaciones que venimos realizando en Berriz para la cobertura total de las vacantes de los 3 médicos de nuestro pueblo, hemos acudido hoy a la reunión que teníamos con la Directora general de Osakidetza, en la que además de esta han estado presentes la directora de asistencia sanitaria y la directora de personal de Osakidetza.
La situación a partir de hoy es la de que contamos con una plaza cubierta y una segunda cubierta en un 80% por dos médicos que compaginarán su trabajo en Urgencias de Galdakao con pasar consulta en Berriz hasta que se resuelva la OPE ( se prevé que sea para enero) . Seguirán trabajando para cubrir la tercera plaza , pero a día de hoy no saben cuándo podrán hacerlo.
Tras informar a las personas concentradas en el ambulatorio del contenido de la reunión, este movimiento ha decidido que , aunque gracias a la movilizaciones ( algo que Osakidetza dice que no ha tenido nada que ver) hemos conseguido mejorar la situación (hemos pasado de tener 1 a tener 1’8 médicos), hay que seguir luchando.
Bajaremos algo la intensidad de las movilizaciones pero seguiremos concentrándonos todos los jueves a las 12:00 del mediodía delante del ambulatorio hasta que consigamos que se cubra el total de la plantilla.
El indignado alcalde ¿ya ha dimitido?
Me parece fenomenal, espero que logren algo, aunque como está el asunto todavía igual les denuncian a ellos y al final se quedan con denuncia y sin médico. Esperemos que no pase eso.
Pero el alcalde indignadísimo….
Creo que el alcalde se encierra en el siguiente turno…lotsagarri