No quedan ya plazas en el pórtico pequeño ni en el grande de Andra Mari para el mercado de trueque, de lo ‘gratix’ y de segunda mano que celebrará mañana en Durango su cuarta edición. La iniciativa busca incentivar el consumo responsable siguiendo la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar
El interés por este tipo de mercados ha crecido notablemente en los últimos años. “Buscamos dar una segunda vida a objetos en buen estado que ya no utilizamos sin necesidad de dar dinero”, explican las organizadoras, que forman parte del colectivo Musutruk.
En el caso de los artículos de segunda mano, se venden a precios asequibles “para no excluir a nadie” que muestre interés en comprarlos. “Queremos mostrar otro tipo de economía y ofrecer alternativas al comercio tradicional”, puntualizan.
Talleres y música en directo
Los puestos estarán abiertos al público de 10.00 a 14.30 horas en Andra Mari. Durante buena parte de la mañana habrá animación con “la inestimable colaboración” de Alice Moraine y Patxi Dinamita, en cuanto a música en directo se refiere.
También se han organizado talleres de escritura árabe, pintura de cara, pompas gigantes de jabón y elaboración de maracas con botellas. “No faltará de nada para pasar una jornada estupenda”, subrayan desde la organización.