
Justo una semana después de clasificarse por Bizkaia en el provincial de Becadas, el joven durangués Mikel Iturralde se proclamó ayer campeón de Euskadi de Caza Menor con Perro en el campeonato que da nombre a la modalidad. Las siete perdices que capturó en el alavés Coto El Castillo, le otorgaron los 3.507 puntos que lo han encumbrado a la victoria.
Desde tempranas horas llegaban los participantes a Santa Cruz del Fierro (Zambrana, Álava), el pueblo en el que se ubica el acotado El Castillo. Allí les esperaba su anfitrión, Jesús Toledo. Una vez repartidos los dorsales e intercambiados los jueces, dio comienzo la competición. Los más ágiles salieron los primeros a la carrera para comenzar cuanto antes a sumar puntos.
Los terrenos, que según calificaron los competidores no eran de los más duros, aunque no por ello había que dejar de estar en forma, se dividieron en dos zonas: por un lado la menos “fatigosa” para los veteranos; y por otro, la más ardua llena de pendientes y cuestas para los seniors y juniors.
Tres categorías a las que les faltaron representación femenina, ya que se esperaba con interés a la única dama que no suele faltar a estos campeonatos: la referente tiradora y cazadora guipuzcoana Modes Iraola, que en esta ocasión no pudo acudir al evento.
Doce seniors, cuatro junior y diez veteranos llenaban de destellos anaranjados (por los chalecos reflectantes de seguridad) los parajes de El Castillo. A las 12.30 finalizó la competición para los más mayores. Caras de decepción y cansancio por un lado, y de alegría por otro era lo que se palpaba en el puesto de control.
Las 13.30 era la hora tope del resto de categorías, así que tras un rato más de espera y de nerviosismo por parte de aquellos que aguardaban a los familiares que se encontraban compitiendo, comenzaron a llegar los deportistas y también comenzaron a acumularse las piezas capturadas: infinidad de perdices, los faisanes que habían cazado los veteranos y pocas becadas (tres en total).
A las 13.11 entró en el puesto de control Mikel Iturralde, un chaval que era la primera vez que asistía como senior a este certamen. Los nervios de los presentes ya estaban a flor de piel. El joven presentó su tarjeta y sus siete perdices, hecho que provocó a los allí presentes sorpresa y curiosidad puesto que era bastante difícil que otro competidor pudiera superar tamaña captura. Pese a la cantidad de presas, todavía faltaban más de 15 minutos para que finalizara el campeonato. El desenlace llegó a las 13.30 en punto cuando el último de los deportistas dejaba su única perdiz en el puesto de control, autoproclamando a Mikel Iturralde campeón de Euskadi de Caza Menor con Perro.
Es por ello que un vizcaíno será nuestro representante en el próximo campeonato de España de 2011 de la modalidad.
En cuanto al resto de participantes, en la categoría senior, el segundo lugar lo ocupa Íñigo Landa (Araba) con 5 perdices y 3.006 puntos; el bronce es para Juantxo Iraola (Gipuzkoa) también con 5 perdices y 2.755 puntos.
En junior, el ganador fue un joven prometedor, José Luis Azpiri (Gipuzkoa), que capturó 4 perdices y 1 becada, obteniendo 2.514 puntos; seguido se sitúa Igor Larrea (Gipuzkoa) con 3 perdices y 1.503 puntos; y, finalmente, Julen Unzalu (Bizkaia) con 2 perdices y 1.252 puntos.
La categoría de veteranos la encabeza Javier Elorza (Gipuzkoa) con 5 perdices y 2.755 puntos; medalla de plata para Txomin Lete (Gipuzkoa) con 1 perdiz, 1 becada y 1 faisán (2.011 puntos) y, finalmente José Luis Gisasola (Gipuzkoa) con 2 perdices y 1 faisán (1.502 puntos).
Por su parte, el vizcaíno Mikel Torné también acudió a este evento para defender su título de Campeón de Euskadi de Caza Menor con Perro 2009, pero en esta ocasión no pudo ser. El orozkotarra obtuvo un 7º puesto al capturar tan sólo 3 perdices y obtener 1.503 puntos. A pesar de todo ya ha comenzado los entrenamientos para representar a Euskadi en el próximo nacional de la modalidad que se celebrará el día 11 de diciembre en Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja).
DURANGON. Noticias de deportes