El escritor iurretarra Joseba Sarrionandia y el músico zornotzarra Mikel Urdargarin acapararán parte de los focos de la 66 edición del Festival de Cine de Donostia, que comenzó ayer con una gala inaugural presentada por Nagore Aranburu y Belén Cuesta.
En el caso de Urdangarin, se estrena hoy a en Zinema ‘Margolaria/The painter’, del periodista y musico Oier Aranzabal (Bilbao, 1988). Será a las 19.30 horas en el Príncipe 9.
‘Margolaria’ que también es el título del último disco del zornotzarra, es el relato de un viaje que comienza una mañana con una conversación por Skype entre Urdangarin y el pintor Alain Urrutia. Este ofrece a Mikel una de sus obras a modo de regalo con la condición de que vaya a buscarla a Londres.
Con la excusa del viaje en ferry, atravesando el mar, Aranzabal muestra el día a día de un artista que hace dos décadas tomó una decisión trascendental en su vida: dejar su trabajo como profesor para dedicarse por completo a la música. En su ópera prima, el periodista también aborda las claves del proceso de creación.
El universo poliédrico de Sarri
También competirá en Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, la película colectiva ‘Gure oroitzapenak‘ , que retrata el poliédrico universo de Joseba Sarrionandia a través de la mirada de doce cineastas: Oskar Alegría, Özcan Alper, Asier Altuna, Mireia Gabilondo, Eugène Green, Itziar Leemans, Ane Muñoz, Maider Oleaga, Carlos Machado y Maialen Sarasua, además de Josu Martínez y Fermin Muguruza, cuya participación en el festival este año será doble.
“Durante largo tiempo Joseba Sarrionandia ha sido un poeta sin rostro. Como si hubiera estado congelado, a lo largo de treinta años ha permanecido como una foto en blanco y negro para los vascos. Un único retrato. Ausencia”, apunta la sinopsis.
El objetivo de ‘Gure oroitzapenak’ es esbozar el semblante de Sarri en el audiovisual a través de sus poemas, cuentos, ensayos… Todos los autores tienen una relación con el escritor de Iurreta, ya sea personal, de afecto o de admiración por su literatura.