El Pleno de Abadiño ha aprobado esta mañana las retribuciones de los cargos con dedicación exclusiva o parcial y las asignaciones económicas por asistencia a plenos y comisiones. El nuevo Equipo de Gobierno estará integrado por seis concejales de EH Bildu y dos concejales de Abadiñoko Independiente Berriak (AIB). En la oposición estarán cinco corporativos: cuatro de EAJ-PNV y uno del PSE.
El alcalde, Mikel Urrutia, cobrará 47.272 euros brutos anuales, un 17,5% menos de lo que percibía el jeltzale Mikel Garaizabal. La teniente de alcalde será Edurne Maguregi, de AIB, la primera mujer que ocupará esa responsabilidad en el Ayuntamiento de Abadiño, también verá su nómina reducida a 43.000 euros brutos al año.
La Corporación ha decidido, además, que haya dos dedicaciones parciales del 50%, que tendrán un salario de 21.500 euros brutos anuales. Serán para la edil Naiara Bildosola (EH Bildu), que será la segunda teniente de alcalde, y para un representante del grupo mayoritario de la oposición, EAJ-PNV.
“Con la bajada de sueldos, manteniendo el gasto total podemos incorporar una persona más, con dedicación parcial, y por lo tanto, con tiempo para trabajar al servicio de las necesidades de vecinas y vecinos, en todas esas áreas prioritarias y que nos hemos comprometido a mejorar”, ha explicado Urrutia.
13 comisiones
En otro punto del orden del día, el pleno ha dado también el visto bueno a las nuevas comisiones informativas permanentes, que serán 13: Gobernación, gestión de recursos humanos y seguridad ciudadana; Hacienda; Acción y bienestar social; Urbanismo y obras públicas; Empleo y promoción económica; Educación y euskera; Sostenibilidad, movilidad ciudadana y servicios básicos; Cultura, eventos y ocio; Juventud, retos demográficos y cuidados; Deportes; Igualdad y diversidad; Barrios rurales, y montes públicos y por último, Gobernanza y participación ciudadana. En las próximas semanas se determinará a la persona responsable de cada área.
Los plenos ordinarios se celebrarán como hasta ahora, el último martes de mes a las 19:00 horas, con la salvedad de agosto, y ejercerán de portavoces: Naiara Bildosola (EH Bildu), José Luis Navarro (AIB), Mikel Garaizabal (EAJ-PNV) y Javier Crespo (PSE).
Tres liberados y menos gasto que antes ,cual es el problema si eso sirve para hacer mejor el trabajo
¿Menos gasto? Más gente liberada mismo gasto….. Lanbide?
Cobro menos pero pongo un liberado más. ¡Qué bonito! ¡Casi tantos liberados como miembros de la oposición en un pueblo como Abadiño! Tanto monta Bildu que PNV que quien sea