

La Basílica Andra Mari de Durango está de enhorabuena. Montserrat Torrent i Serra, decana de los organistas del Estado, hará sonar de nuevo las teclas del Walcker tras la restauración a la que la empresa palentina Torquemada ha dedicado alrededor de seis meses.
De hecho, una hora antes del concierto de Torrent –Premio Nacional de Música en 1996-, el organero Federico Acitores ofrecerá la charla ‘Taller abierto: secretos del órgano’ para explicar los trabajos que se han llevado a cabo en el instrumento. Construido en Alemania en 1943, sustituyó al que hicieron acallar las bombas durante el fatídico 31 de marzo de 1937.
El recital arrancará a las 20.30 horas con una invitada de excepción. Catedrática emérita de órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, Torrent se inició en el piano bajo el auspicio de su madre, Angela Serra, que fue discípula de Granados.
A lo largo de su carrera ha destacado por su actividad docente y concertística por diferentes continentes con especial interés en la recuperación del órgano como instrumento popular.
Con motivo de sus 90 años, ha protagonizado un buen número de actuaciones tras reponerse de una fractura de cadera que le hizo interrumpir su actividad. Esta es la quinta ocasión en la que Arandoño kultur elkartea cuenta con ella para su programación estable.
El repertorio de esta tarde será eminentemente barroco con Bach como principal referencia. También interpretará la ‘Toccata’ de Guridi a modo de despedida.
Tanto el concierto de Torrent, como la charla previa, podrán seguirse a través de una pantalla que se instalará en el altar.