Vecinos de Muntsaratz-Irazola recogerán firmas este mediodía en el ferialeku de Abadiño para detener el derribo de un puente en el acceso a la zona. La estructura será demolida a consecuencia de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) lo que generará, a su entender, riesgos de seguridad y daños contra el patrimonio.
Según denuncian, la empresa constructora del TAV pretende comenzar sus trabajos en la vía de acceso al barrio, lo cual supone el paso constante de camiones de gran tonelaje por una vía de 3,2 metros de sentido único y “sin ningún tipo de medida de seguridad para la población”. Además la estructura que pretenden demoler está considerada por los vecinos como parte del patrimonio del pueblo por ser restos de la antigua vía del tren Elorrio-Durango.
Ante el riesgo del derribo inminente, se están concentrando por turnos bajo la estructura para impedir los trabajos.
Riesgo de inundación
Por otra parte, “tenemos constancia de que en el momento en el que accedan a dicha vía pretenden canalizar el río que pasa junto a esta, aumentando el riesgo de inundaciones que ya hemos sufrido en la zona”, añaden.
Ante estos hechos, este mediodía se reunirán en el ferialeku para informar de la situación y recoger firmas para detener este proceso “que nos impide vivir con seguridad, la cual no nos la proporciona el Ayuntamiento por más que se lo hemos reclamado”.