La festividad de Berrio-Otxoa se está viviendo hoy en Elorrio en familia, con presencia de vecinas y vecinas de la localidad y algunas pocas personas llegadas de otros municipios de Bizkaia y de Gipuzkoa para las que el santo elorriarra tiene algún arraigo.
Además de los devotos del copatrón de Bizkaia se han acercado a la localidad varias decenas de delegados de ELA para apoyar a las limpiadoras de edificios municipales que llevan más de dos meses en huelga.
La ruidosa protesta que han protagonizado ha impedido que se escuchara el ‘Alkate soinua’ con el que los txistularis han precedido al mediodía la comitiva de autoridades que ha desfilado desde el Consistorio hasta la Basílica en la que se ha celebrado la misa mayor. Además de la alcaldesa Idoia Buruaga y de varios ediles de EH Bildu y PNV, han estado presentes el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, el Diputado Foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga o el Lehendakari José Antonio Ardanza.
Las autoridades que han acudido a la misa han sido saludadas por el Obispo Mario Izeta que ha presidido el oficio religioso y en el que han participado varios cientos de fieles que han llenado la Basílica.
Infancia y faceta como misionero
A la misa también han acudido el presidente de la Cofradía Berrio-Otxoa, Valentín Lasarguren, y el integrante de esa agrupación Alberto Ruiz Capellán, quien está inmerso “en la recopilación de una ingente cantidad de cartas y documentos referentes a Berrio-Otxoa, entre los que hay copias de numerosos escritos en latín que remitió al Vaticano por su condición de Obispo en Tonkin, la actual Vietnam”. La documentación de que dispone será la base de un futuro libro sobre el santo elorriarra y servirá también para incrementar los fondos de los que dispone el Museo en honor del dominico que fue beatificado en 1906 y canonizado en 1988.
El Museo ubicado en el Convento de Santa Ana ha sido otro de los puntos de interés para quienes se han acercado a la villa, y en él han podido evocar parte de la infancia, la vida o la faceta como misionero en el lejano Oriente de Balendin Berrio-Otxoa.
La capilla de ese convento será escenario a las 20.00 horas del recital que ofrecerá Berrio-Otxoa Abesbatza y que completará las actividades programadas para la jornada.