Habitual columnista de durangon.com y de otros periódicos, hoy ha fallecido Rafael Hidalgo. Desde estas líneas queremos enviar nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres queridos por una pérdida que también hacemos nuestra por su honestidad y por el desinteresado apoyo que siempre brindó a este medio.
El último de los casi 160 artículos que nos envió Rafa lo publicamos el 10 de abril bajo el título ‘Pero, ¿qué hemos hecho? (I)’ sobre el ambiente prebélico en Europa. Ahora, inevitablemente, nos quedaremos con las ganas de una nueva entrega de esa pluma inconformista y afilada que le caracterizaba.
A modo de homenaje también queremos reproducir las palabras que Julián Ríos, exteniente de alcalde de Durango, ha escrito en su perfil de Facebook sobre un hombre que conoció de cerca y que, como independiente, formó parte de la candidatura que él lideró de Herriaren Eskubidea.
“Hoy nos despedimos con el corazón lleno de tristeza, pero también con la gratitud de haber conocido a un hombre excepcional. Rafa Hidalgo fue mucho más que un amigo; fue un ejemplo de integridad, sabiduría y sensibilidad.
Su mente privilegiada y su profundo conocimiento siempre nos inspiraron a seguir aprendiendo y creciendo. Rafa dejó una huella imborrable en todos los que tuvimos la suerte de conocerlo, no solo por su brillantez intelectual, sino también por su sensibilidad política y social, que siempre mostró con compromiso y empatía. Su legado vive en cada uno de nosotros, y su recuerdo será un faro que nos guiará en los momentos difíciles. Hasta siempre, Rafa, gracias por todo lo que nos enseñaste y por ser esa luz que nunca se apagará.
– Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero los hay que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles. (Bertolt Brecht)
Rafa, amigo, eres un imprescindible. Sigue navegando en las estrellas”.
Goian bego!
Una persona muy lúcida. Goian Bego.
Gracias, Durangon.
Sus hijos agradecemos el trato que le habéis dado durante tantos años.
Saludos