
Las carreteras de Cantabria dieron ayer grandes alegrías a los equipos ciclistas femeninos de Durangaldea, con sendas victorias para Paola Muñoz (Bizkaia-Durango) en categoría élite y de Amaia Lartiregi (CAF Turkney Engineering) en cadete. El elorriarra Unai Atutxa, por su parte, ganó la última prueba de la Copa de España de ciclismo en pista.
El Durango-Bizkaia de Agurtzane Elorriaga salió desde el primer momento decido a controlar la primera carrera de la Copa de España, con salida y llegada en la localidad cántabra de Noja y un recorrido de 91 kilómetros. La escuadra durangarra protagonizó numerosos intentos de fuga a lo largo de la carrera, primero con Roos Hoogeboom y más tarde con la mayor parte de las integrantes del equipo.
En la última ascensión al Alto de la Maza se formó el grupo definitivo, en el que además de Muñoz estaban otras seis corredoras, incluidas sus compañeras Mavi García y Lorena Llamas, así como la corredora del BZK Emakumeen Bira, Elisabet Escursell. Un certero demarraje de la chilena en el último kilómetro le dio el triunfo por delante Ane Usabiaga, mientras que García llegaba tercera, Llamas era quinta y Escursell entraba en sexta posición (y era la segunda de categoría sub-23). La elorriarra Ziortza Isasi, del Lointek, fue décima.
La carrera fue una excelente puesta de largo de la formación que dirige Agurtzane Elorriaga, que el pasado viernes presentaba a las integrantes de la plantilla en un acto celebrado en San Agustin Kultur Gunea.
El equipo durangarra también tomó parte en la carrera De Ronde van Vlaanderen, puntuable para el UCI Women’s WorldTour, aunque ninguna de sus integrantes logró terminar la prueba.
Lartitegi en cadetes
En categoría cadete Amaia Lartitegi, del CAF Turkney Engineering, logró la victoria al sprint en una carrera de 37,7 kilómetros de recorrido, por delante de la madrileña Eva Anguela y de la catalana Nerea Ruiz. La pupila de Agus Ruiz Larringan sumó su segundo triunfo de la temporada, y la victoria en Noja le permite colocarse como líder en la Copa de España.
Sus compañeras de equipo, pero de categoría junior, Maialen Aramendia y la elorriarra Aroa Gorostiza fueron tercera y décima, respectivamente, en una carrera que se desarrolló sobre un recorrido de 69,3 kilómetros. Gorostiza pagó el esfuerzo realizado la víspera en la última prueba de la Copa de España de ciclismo en pista disputada en Anoeta, donde realizó un gran trabajo para clasificarse en tercera posición y conservar la tercera plaza en la clasificación final.
Atutxa en Anoeta
En las pruebas de la Copa de España disputadas en el velódromo donostiarra brilló con luz propia el elorriarra Unai Atutxa, que se impuso en categoría cadete, mientras que el abadiñarra Markel Rodríguez fue tercero y también conservó la tercera plaza en la clasificación final.
Tanto Gorostiza como Atutxa contribuyeron en el triunfo final conseguido por la selección de Euskadi y del 13 al 16 de abril participarán en el Campeonato de España de pista que se celebrará el Tafalla, donde también estará Markel Rodríguez.