
Un comentario en Facebook fue suficiente para que el grupo Muted decidiera volver a los escenarios, tras una pausa de siete años. Los abadiñarras regresarán con su sonido de siempre y su vocalista original en una actuación de reencuentro con su público, el próximo 2 de junio en Plateruena.
Las responsabilidades familiares fueron el principal motivo por el que la banda decidiese cerrar su trayectoria en 2010. Creada ocho años antes, comenzaron su andadura con el triunfo en la cuarta edición del concurso de maquetas de Berriz en 2003, lo que les permitió realizar su primera grabación.
Un trabajo que gozó de bastante éxito y que les hizo finalistas en todos los concursos en los que se presentaron. Incluso llegaron a quedar segundos en el apartado de metal en el certamen de Euskadi Gaztea. A partir de ahí llegarían tres discos ‘Sarean’ (Oihuka, 2005), ‘Sena’ (Baga Biga, 2007) e ‘Inox’ (Baga Biga, 2009).
La banda formada por Edu Pérez (guitarra), Dani Benito (guitarra), Alberto Hernández ‘Tito’ -reemplazando a Ander Cabello en el último álbum- (bajo), Rubén Montoto (batería), Christophe Tiggat (programaciones) y el bilbaíno Eneko Martínez -que había sustituido meses antes al vocalista original Aitzol Maiztegi-, decidieron aparcar los instrumentos un año después.
Decidido en 10 minutos
A pesar de seguir manteniendo el contacto, ninguno de los componentes de Muted manifestaba su deseo de volver a tocar juntos. Pero esas ganas se mantenían latentes y, en vista de lo rápido que se tomó la decisión, con bastante intensidad.
“Uno de la banda subió una foto a Facebook de una vieja actuación y puso de comentario que pagaría por volver a tocar”, recuerda Pérez. “Después me envió un mensaje privado siguiendo con el tema y yo le dije que no me calentase”. Pero el efecto fue inmediato. “Diez minutos después ya teníamos un grupo de Whatsapp y la decisión estaba tomada”.
Siete años después, se han sorprendido de lo poco que ha cambiado su sonido. “Está como cuando lo dejamos. Es como si no hubiese pasado el tiempo”, afirma. Lo más complicado para la vuelta, añade, ha sido el acopio del material “ya que la mayoría de lo que teníamos lo habíamos vendido y hemos tenido que volver a hacernos con todo”.
Para la actuación de Plateruena -con Maiztegi de nuevo como solista-, han preparado una recopilación de sus tres anteriores álbumes “con alguna sorpresa a nivel de espectáculo”, anuncia. Después de verano, se concentrarán con más calma para la creación de nuevo material. “Queríamos dar un primer concierto sin dejar pasar mucho tiempo y aprovechar la energía del regreso”. Su esperado retorno llegará el 2 de junio a partir de las 23.00 horas.