
La corredora markinarra del Durango Kirol Kluba Nahia Ibarzabal, se sobrepuso al frío y obtuvo ayer el campeonato de Euskadi de 10 kilómetros marcha disputado en Vitoria. El club también obtuvo 3 medallas en el torneo vasco cadete y juvenil de pista cubierta, gracias a Joseba Ogiza y Kofi Darko, y logró clasificarse para el campeonato nacional de cross.
Los termómetros marcaban -1º, la mañana del domingo, en el circuito del Campeonato de Euskadi de marcha. En un punto del recorrido un enorme montón de nieve, dura como la piedra, permanecía como un vestigio extemporáneo de lo que ha caído en las semanas anteriores.
Tras calentar, aún con toda la ropa, a las diez y media arrancó la prueba con diez kilómetros por delante. Nahia había hecho hasta el momento 5.000 metros en la pista, dentro de los campeonatos de clubs. Lo de ayer eran palabras mayores.
La estrategia consistía en regular las propias fuerzas, sabiendo que tiene mejores marcas que sus oponentes en la distancia conocida. Pero ayer era diferente. Tras meses subiendo, con mucho esfuerzo, diariamente al Anboto, en el Campeonato tocaba ascender al Teide.
Eso es tierra incógnita. Descubrir la cara oculta de la luna. Jugar al póker con esos demonios interiores que te invitan a pararte.
Salieron dos hombres y tres chicas. Dos grupos bien diferenciados desde el pistoletazo inicial. Ellos a 5,15 minutos el kilometro. 6,01 en el primer viraje, era un ritmo suicida para todas ellas.
Al segundo kilómetro hubo una descalificada por tres repeticiones de la misma falta. Nahia, junto a la otra competidora, adoptó su marchar a la velocidad prevista en los entrenamientos. En el km. 4 Enara comenzó a ceder diez segundos en cada vuelta. Nahia quedó en cabeza. Pasa el kilómetro 5 en 32.56 marchando limpiamente. El 78, su dorsal, va a permanecer impoluto durante toda la competición.
Tras cuatro vueltas en torno a los 7 minutos por kilómetro restaba encarar la vuelta final, que remató en 6.28.
Tres medallas en el Campeonato de Euskadi cadete y juvenil de pista cubierta
Joseba Ogiza, de Elorrio (en la foto, a la derecha, en el podio de triple salto), participó el pasado sábado en cuatro pruebas del Campeonato de Euskadi cadete en pista cubierta. Arrancó la mañana clasificándose para la final de 60 metros.
Media hora más tarde le coincidían los concursos de triple salto y lanzamiento de peso. La estrategia adoptada fue hacer un primer tiro en la segunda de las pruebas citadas y concentrarse en el foso de saltos.
Después del tercer intento, fue llamado casi simultáneamente a correr la final de velocidad y recibir su medalla de bronce en peso. Un cuarto salto en triple y vuelta al podio, por la medalla de plata en este concurso.
Por la tarde, en salto de longitud, no respondió a lo que se esperaba tras los últimos entrenamientos en la semana precedente. Fue cuarto con una marca de 5,08.
Su compañero Kofi Darko ganó su serie de 60 m. llevando su marca personal a 7.41 segundos, por los 7.52 que había acreditado para tomar parte en el campeonato. En la final, una mala salida le privó de pelear por la victoria, que se llevó el lasartearra Veroniz con 7.32. La marca del durangués, 7.37 segundos, permite esperar una rebaja considerable en la temporada de verano.
En su semifinal de 200 metros, lamentablemente no se puso en marcha el cronometraje eléctrico. Un pinchazo en la zona isquiotibial aconsejaba no repetir esa carrera. Cabe esperar que el dolor remita en las próximas horas.
Clasificados para el Campeonato de España de Cross por Clubs
Los equipos del Durango Kirol Kluba de cross corto en categoría masculina y el juvenil femenino se han clasificado para el campeonato de España que se celebra el domingo 24 de Marzo en Marina d’Or (Castellón).
A la espera de que se anuncien las selecciones de Euskadi para los Campeonatos Individuales, esta doble participación cierra la temporada invernal sobre el barro.
DURANGON. Noticias de atletismo