
El corredor abadiñarra Markel Rodríguez del Elorrioko T.E.-Gaursa-Renault, logró imponerse en el Torneo Gaztetxo de la Federación Vasca de Ciclismo para cadetes de primer año. El de Matiena fue el mejor en el conjunto de las cuatro carreras disputas en Gizpuzkoa, Nafarroa, Bizkaia y Araba que integran el torneo.
La localidad arabarra de Agurain acogió el domingo la cuarta y última carrera valedera para el Torneo Gaztetxo. La prueba se desarrolló sobre un recorrido total de 53 kilómetros en el que los mejores clasificados lograron una media de casi 39 kilómetros por hora.
A pesar de la elevada media obtenida, Rodríguez se centró en el marcaje férreo del gipuzkoarra Julen Dorronsoro, ya que le bastaba entrar en la meta por delante de él para hacerse con el título del Torneo Gaztetxo.
En la llegada ambos aspirantes al título entraron en un grupo integrado por varios cadetes de primer año que llegaron a 31 segundos del ganador, Ailetz Lasa. Además del corredor de Matiena que fue décimo quinto en la carrera y ocupó el cuarto lugar entre los cadetes de primer año, justo por delante de Dorronsoro, en el grupo también entró Mikel Agirrebeitia del Ekin-S.C. Amorebieta, que llegó segundo en la misma categoría.
El corredor abadiñarra del Gaursa-Renault ha mantenido una gran regularidad en las cuatro carreras que componen el Torneo Gaztetxo, aunque ha tenido un especial valor el primer puesto logrado en la carrera de Alsasua el 24 de abril, donde ganó incluso a cadetes de segundo año. Además, fue segundo de su categoría en la prueba disputada en Eibar el 10 de abril y tercero en la carrera dispuesta en Abadiño el 15 de mayo. Ayer cerró su participación en el Torneo Gaztetxo con la obtención del maillot que le acredita como ganador final.