En plena polémica por el Impuesto de Bienes Inmuebles, el alcalde de Abadiño ha querido recordar que el establecido para los caseríos de esta localidad es el más barato de Durangaldea. Una plataforma vecinal recientemente creada ha recogido firmas en contra del tipo de IBI que se aplica en Abadiño con el argumento de que es el más caro de la comarca.
En una carta abierta a los vecinos y vecinas, José Luis Navarro ha aclarado los propietarios de caseríos reciben una subvención equivalente al 50% del recibo de este impuesto, gracias a una línea de ayudas aprobada por el Ayuntamiento “para preservar el patrimonio arquitectónico que para el municipio representan estos inmuebles”.
Como ejemplo, el munícipe ha asegurado que un caserío de Abadiño con un valor catrastral de 381.700 euros abonaría 1.220 euros de IBI si se aplicase el tipo impositivo general, si bien tras la subvención del Consistorio este importe se reduce a 619 euros, lo que equivaldría a un tipo del 0,16%. “Sin embargo, si aplicamos al mismo caserío el tipo existente en un pueblo del entorno, el 0,203, el recibo de IBI ascendería a 744 euros, por lo que los vecinos de ese pueblo pagan 130 euros más que en Abadiño”.
El IBI ha generado gran revuelo en los últimos tiempos en esta localidad. Integrantes de una plataforma vecinal han acudido a los dos últimos plenos para solicitar que se rebaje el tipo impositivo recordando que, en pueblos como Durango, se aplica el 0,29% frente al 0,32 de Abadiño.