Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia
Dendak Bai

“No damos abasto con la demanda de huertos lúdicos; es necesario habilitar más en Durangaldea”

Lur 2000 huerto ecologico iurreta
Alumnado de la escuela de Iurreta visita los huertos ecológicos de la localidad.

Los huertos lúdicos de Iurreta, inaugurados en el año 2011 en el barrio de Iturburu, se convirtieron en un éxito prácticamente desde su inicio. No solo porque hayan pasado a ser un modelo a seguir en la comarca y en Bizkaia. Sobre todo, el triunfo de este proyecto se ha cimentado en la confianza depositada por las personas usuarias y en su afán por disfrutar de una actividad sana en plena naturaleza que, además, les proporciona alimentos de la mayor calidad.

Sin embargo, en la actualidad las instalaciones dedicadas a este tipo de actividad están muy por debajo de la demanda existente en Durangaldea, tal y como señala el zornotzarra Ramón Zearreta, de la empresa Lur 2000. Este ingeniero técnico agrícola conoce bien el estado de la situación en la comarca, ya que gestiona los huertos ecológicos de Iurreta y Berriz, junto a otros similares en Gernika, Markina y Derio.

“La gente está encantadísima de poder disfrutar de estos espacios —asegura Zearreta— y de poder llevarse a casa tomates, pimientos y un sinfín de productos naturales con una calidad y un sabor que no pueden encontrarse en una gran superficie”. Junto a la propia materia prima que llevan a sus cocinas, las personas usuarias también realizan una actividad al aire libre que repercute en su salud y en la generación de una buena convivencia junto al resto de parcelarios.

Todos estos beneficios provocan una amplia demanda de un trozo de tierra, cada vez más ambicionado en las huertas urbanas ya existentes. “Constantemente se me acerca gente preguntando si hay parcelas disponibles. No damos abasto con tanta demanda. Es necesario habilitar más terrenos así en Durangaldea”, insiste Zearreta.

Nueva legislatura

El zornotzarra quiere aprovechar la campaña electoral para animar a los distintos partidos políticos a incluir este tipo de propuestas en sus programas. “Dentro de unas semanas van a comenzar a trabajar las nuevas corporaciones municipales y su deber es preocuparse por el bienestar de la ciudadanía. Pues aquí tienen un proyecto lleno de ventajas: sociales, sanitarias, económicas, educativas… Y que puede ponerse en marcha con muy pocos recursos, solo hace falta voluntad”.

Los ejemplos están muy cerca. Entre las instalaciones de Iurreta y Berriz se pueden observar dos maneras de afrontar la oferta de este servicio, con mayor o menor capacidad de inversión y disponibilidad de terreno. “Durango, por ejemplo, puede adquirir o alquilar algún espacio en Abadiño o Iurreta, a pocos minutos de su centro urbano. Amorebieta también tiene varias ubicaciones idóneas para arrancar con esta iniciativa”, afirma. “La gente va a apoyar estos proyectos. Serán un éxito seguro allí donde se implanten”.

“Si la clase política se preocupa por la salud de la ciudadanía y por su calidad de vida, debe abanderar este tipo de iniciativas. Ahora pueden demostrarlo”

Unos huertos que son disfrutados por todo el estrato de la sociedad, como puede comprobarse en los que ya están en marcha en los alrededores. Desde los estudiantes de los centros escolares hasta las personas mayores, desempleados o inmigrantes, tienen acceso a unas parcelas en las que poder compartir un momento agradable, lleno de salud y sabor, con el resto de sus vecinas y vecinos.

“Si la clase política se preocupa por la salud de la ciudadanía y por su calidad de vida, debe abanderar este tipo de iniciativas. Ahora tienen una ocasión perfecta para demostrarlo y ponerse en vanguardia de la defensa y la promoción de la agricultura ecológica”, manifiesta.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Evaristo

    Cualquier cosa menos unas torres. No las necesitamos para nada. Durango tiene otras prioridades y en esos terrenos se pueden incluir construcciones, sí, pero no unas torres de viviendas.

    Deja una Respuesta
  2. Alex NYC

    Totalmente de acuerdo. Es un programa que ha sido un éxito y además fomenta el valor por los recursos naturales, la alimentación saludable y la integración en la comunidad. Deberían expandir estos programas para que todas las escuelas puedan visitar las huertas y disfrutarlas mientras aprenden. SIn duda creo que es una inversión inteligente. Felicidades al señor Ramón Zearreta por su excelente trabajo.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados