El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia quiso conmemorar ayer el Día Internacional de las Personas Mayores con una muestra más de su “rebeldía”. Convocó manifestaciones en un buen número de municipios de la provincia que llevó a miles de jubilados, viudas y pensionistas a ocupar las calles para reclamar prestaciones “dignas” y “que nuestra dignidad sea reconocida”.
En Durangaldea, la convocatoria también fue secundada tras 32 meses de concentraciones. Entre los pensionistas de Durango y Iurreta se pudo ver a la alcaldesa, Ima Garrastatxu, junto a otros concejales y concejalas de EH Bildu y Herriaren Eskubidea.
“Las personas mayores constituimos un sector muy grande e importante de la sociedad. Superamos el 15 % de la población mundial, porcentaje aún mucho más alto en los países denominados desarrollados, como es Europa o nuestro país, Euskal Herria, donde componemos en torno al 25 % de la población”, destacaron.
Es por ello que demandan que se valore “nuestra aportación económica y social” y dejan claro que no van a consentir ningún “desprecio a las personas mayores y a nuestros derechos” por parte del sistema capitalista neoliberal. “Tenemos que rebelarnos y exigir un reconocimiento no solo el 1 de octubre, sino todos los días”.