En 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad. Para conmemorar esta efemérides, la Mancomunidad, el Ayuntamiento de Durango y catorce asociaciones de personas mayores de Durangaldea han organizado un “intenso y variado” programa.
“El objetivo de estas actividades no es otro que visibilizar y reconocer el importante rol que tienen las personas mayores en sus familias, comunidades y en nuestra sociedad”, destacó la teniente de alcalde de Durango. Pilar Ríos estuvo acompañada en el acto por el presidente del organismo comarcal, Aitor López, y los representantes de los colectivos de personas mayores José María Macías, Serafín Argoitia, Mila Bilbao y el máximo responsable de Bizidun Koldo Goikolea.
“No sólo somos controladores de obras o acompañantes de niños. Las personas mayores somos una parte muy importante de la sociedad y lo que queremos es proyectar esa imagen”, remarcó Macías. “Aportamos experiencia, conocimiento y aptitudes”, añadió Goikolea.
Toda la organización de las actividades ha corrido a cargo de las asociaciones de personas mayores, desde el diseño del folleto a la coordinación de las rutas de senderismo. “Así demostramos que somos partícipes, pero también artífices” de una conmemoración que “nos llena de orgullo porque nos permite ser creativos e innovadores sin ningún tipo de tutelaje”, insistió el presidente de Bizidun.
“Unión” de las asociaciones
También con el propósito de demostrar que su unión “es cada vez más fuerte”, se han programado recorridos de diferente intensidad que partirán de Atxondo, Elorrio, Zaldibar, Berriz, Garai, Abadiño y Durango “para acabar confluyendo en un mismo punto. Así queremos simbolizar que todas las asociaciones de Durangaldea estamos trabajando al unísono”, enfatizó Goikolea.
A la organización le gustaría que las rutas tuvieran un componente familiar. “Aprovechando que es sábado, nos encantaría que hijos y nietos también tomen parte”. Al finalizar estos recorridos, hacia las 12.00 horas, se leerá un manifiesto en el pórtico de Andra Mari.
Exposición y concierto de coros
Esta será la última actividad de un programa que arrancará hoy con la apertura de una muestra de trabajos de artesanía en San Agustín kultur gunea. Podrá visitarse hasta el viernes, de 17.00 a 20.00 horas, en este espacio durangués.
Mañana, el sociólogo y profesor de la UPV Imanol Zubero ofrecerá la charla ‘La imagen social de las personas mayores’. Será a las 18.00 horas en el salón de actos del elkartegi.
El programa se completa con un concierto de coros de las asociaciones que tendrá lugar el viernes, también a las seis de la tarde, en la Escuela de Música. Intervendrán la coral Alaiak de Amorebieta, el Coro Rociero del Centro Andaluz de Durango, el grupo de acordeones Herri Maite y el coro de la asociación Izar Gaztea.