Un ‘milagro’ deportivo que será difícil de olvidar

“Lo que habéis conseguido ha sido impresionante”

Asier Goiria debutó en el fútbol profesional con la camiseta del equipo de su pueblo, el Amorebieta, y disfrutó de un extenso periplo futbolístico que le llevó a militar con el Gernika, Bilbao Athletic, Burgos, Logroñés, Eibar, Numancia —equipo con el que debutó en Primera División—, Cartagena, Girona, Mirandés y Getxo.
Como futbolista fue un ‘killer’ del área y en los despachos también se maneja a la perfección.
-¿Tan convencidos estabais de que ibais a subir?
-Hemos tenido la suerte de tener esta recompensa, que es fruto de años de trabajo. Estamos contentos de acabar en Segunda División A porque es un sueño para todos. Y un sueño también para el pueblo. A partir de ahora tenemos que hacer un esfuerzo por adaptarnos cuanto antes al fútbol profesional, que va muy rápido. Necesitamos una estructura mucho más profesional y trabajaremos en ello para hacer bien las cosas.
-En algún medio de comunicación se ha llegado a hablar de que sopesabais la opción de renunciar a la plaza en la Liga SmartBank.
-Es una tontería que no sé de dónde ha salido.
-¿Podréis jugar en Urritxe como locales y que el pueblo se beneficie del volumen de aficionados que mueven los equipos de esa categoría? La Liga dice que los campos de fútbol de Segunda A deben contar con un mínimo de 6.000 localidades y Urritxe tiene un aforo aproximado de 1.300.
-No sé exactamente qué requisitos nos van a pedir, pero tenemos claro que queremos jugar en Urritxe y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que sea así. La junta trabajará bien y lo conseguirá. Siempre hay soluciones a los problemas y nos dejaría muy mal sabor de boca llegar a Segunda A con el equipo de tu pueblo y que la afición zornotzarra no pudiera disfrutar de lo conseguido. Ya que hemos llegado hasta aquí, que el pueblo se enganche con nosotros al fútbol profesional.
-El alcalde le ha definido como “el hombre en la sombra”.
-Me encargo de todo lo relacionado con el plano deportivo y he tratado de hacerlo de la mejor manera posible. A veces, lo intentas, y no sale bien. Esta vez hemos puesto todo el empeño del mundo; todo el amor y la experiencia, y ha salido bien.
-Es tu cuarto año como director deportivo del Amorebieta. Tras esta hazaña habrás tenido ofertas…
-Ahora mismo ni me paro a pensar en posibles ofertas. Tengo una reunión con el presidente y la junta directiva, y seguramente lo decidiremos rápido. Es verdad que he recibido muchas llamadas de amigos y de colegas que son directores deportivos en otros clubes porque la gente del fútbol sabe que esto no ha sido nada fácil. Es más, teniendo en cuenta los problemas económicos que arrastrábamos, ha sido un hito histórico.
-El salto de categoría va a ser importante, así que os espera por delante un verano más que intenso.
-Hay muchas cosas que hacer: mejorar infraestructuras, profesionalizar la estructura del club… Tenemos que dar una vuelta grande y rápida porque esto no para. La Segunda División comienza el 15 de agosto, así que hay que arrancar en julio. Estamos ante un reto y una oportunidad bonita para nosotros, deportivamente, pero también para el pueblo.
Zein da beraren izena?