Decenas de durangarras se han concentrado esta tarde en Andra Mari para denunciar los últimos asesinatos machistas y la agresión sexual sufrida por una joven de la localidad en la madrugada del pasado martes. La chica tuvo que enfrentarse a un hombre que le arrinconó en el portal de su casa.
La Plataforma Feminista ha vuelto a reclamar tolerancia cero contra la violencia machista en un comunicado que han leído al finalizar la protesta. “Esta misma semana se ha producido una agresión en un portal de nuestro municipio. Y ya van… ¡Estamos hartas y pedimos soluciones!”, han subrayado.
“Condenamos la injusticia de un sistema patriarcal que banaliza la violencia contra las mujeres” y “denunciamos que los asesinatos y las agresiones a mujeres que no cesan son consecuencia de la falta de sensibilidad de las instituciones y de la sociedad”, han añadido.
En este sentido, también han recordado el “escándalo internacional” que ha originado la sentencia contra ‘La Manada’ y que hasta la ONU haya considerado que “subestima la gravedad de la violación”.
Sistema anacrónico y machista
Para la Plataforma Feminista de Durango, este fallo judicial que solo se entiende “desde un sistema de injusticia que, además de machista, es anacrónico y está obsoleto en todo lo que tiene relación con el bienestar de las mujeres”.
La concentración ha concluido al grito de “Bizitza da handiena” y “Nos queremos vivas”. Buena parte de las personas participantes portaban carteles con estos lemas y los de “Nik sinisten dizut” y “Machismo mata”.