
Iurreta abrió ayer un nuevo enlace para vehículos y viandantes sobre la línea ferroviaria de Euskotren que permitirá conectar el barrio de Santa Apolonia desde la carretera de Orozketa. Las obras han incluido la ampliación del bidegorri para cerrar un anillo que parte y finaliza en el propio municipio.
Los trabajos se han desarrollado sobre una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados, en la que se ha construido un enlace de unos 75 metros de longitud con viales de 3,5 metros de anchura. Además, se ha dotado a la zona de alumbrado público con luminarias led y se han ejecutado obras tanto de abastecimiento como de recogida de aguas.
Con el nuevo acceso los vecinos de Iurreta que deseen dirigirse hacia Orozketa no deberán acceder obligatoriamente a través del término municipal de Durango. “Cuando se acometió el soterramiento del trazado ferroviario de Euskotren se suprimió el acceso existente”, recordó el alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena.
Además, el nuevo enlace permitirá eludir la zona del camino de Santa Apolonia “que dificulta el paso para peatones y viandantes cuando el río sube de nivel y se desborda en épocas de lluvias intensas”, según el alcalde.
Ampliación bidegorri
Las obras han supuesto una inversión de 161.500 euros y han sido ejecutadas por la empresa Lasuen en el plazo de seis semanas a partir de un proyecto ejecutado por la firma I-Ingenia. La labor más complicada ha sido la de salvar los 2,5 metros de desnivel existente entre la carretera de acceso a Orozketa y el camino de Santa Apolonia.
La ejecución de los trabajos encaminados a “facilitar la accesibilidad” ha permitido además “ampliar el bidegorri existente en un tramo de 400 metros, tanto en dirección a Durango como hacia Orozketa”, señaló Totorikaguena y su materialización supone la continuidad de la ampliación llevada a cabo en la zona hace un par de años.
Con la actual prolongación se ha consolidado un recorrido circular del bidegorri que discurre por Arandia, Santa Apolonia y tras cruzar las vías del tren baja hasta Arriandi para discurrir por Berezi y Mallabiena y concluir en el casco urbano de Iurreta.
interesante esta obra como la del puente de Berna, pero en este caso creo que existe un pero que mejor lo pueden confirmar los conductores (principalmente de camiones) que hacen mas uso de este enlace, resumiendo: si se accede desde el vial de Santa Apolonia a la carretera de Orozketa NO ES FACIL la maniobra del giro de izquierda por la existencia de la señal vertical de STOP, con el bloque de hormigón adosado a la misma (además hay señales de STOP horizontales marcadas en el suelo)…creo que manteniendo el mismo espíritu que ha llevado a esa colocación sería necesario ATRASAR (dirección carretera Orozketa) aproximadamente 3 mts. la señal y su bloque de hormigón adosado para facilitar la maniobrabilidad a la izquierda ,desde el vial Santa Apolonia (cafes baque,etc…) a carretera de Orozketa, ruego envíen el comentario a la Oficina Tecnica del Ayuntamiento de Iurreta.gracias