
Tras cinco jornadas de huelga, la plantilla de Nutec Procal ha firmado un pacto de empresa propio que mejora “sustancialmente” varios apartados del convenio estatal de químicas por el que se regía. Los paros en esta firma ubicada en el polígono Eitua de Berriz han sido secundados “prácticamente por el 100%” de las 50 personas trabajadoras, destacan desde LAB.
El pacto de empresa firmado tendrá una vigencia de dos años (2024-2025) asegurando una subida de 2 puntos por encima del IPC en dicho periodo y una reducción de jornada de 16 horas para este año y de 24 para el 2025. También se mejoran los complementos a las bajas pasando a cobrar un 70% de la base reguladora del 4 al día 20 y después un 85%.
Junto a esto, otro de los objetivos fundamentales de esta movilización era acabar “con el uso indebido y desmedido de las ETT en la empresa”, explican fuentes de LAB, que posee los tres representantes sindicales de Nutec Procal. Fruto de este acuerdo, 10 personas pasarán a ser indefinidas y al resto se les equipararán las condiciones de la plantilla y se limitará el tiempo que puedan desempeñar su trabajo a través de empresas de trabajo temporal.
El acuerdo ha sido refrendado por unanimidad por toda la plantilla. El sindicato LAB ha felicitado “el compromiso y la determinación que han mostrado los trabajadores y trabajadoras de Nutec Procal. La lucha es el camino”.