
Los ‘makers’ zornotzarras Unai Vargas, Beñat Vadillo, Raúl de la Cruz, Iker Aburto, Gorka Goitia, Unai Agirre, Rober Caballero y Egoitz Etxandia que forman parte de la comunidad virtual contra el Covid-19 Coronavirus Makers, han donado 180 mascarillas impresas en 3D al Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y al Ambulatorio que Osakidetza tiene en el municipio.
Las mascarillas han sido realizadas en sus propios domicilios tras descargarse los planos de un prototipo validado que permite fabricar un protector completo en tres horas. Generalmente, las láminas transparentes que protegen desde la frente hasta la barbilla son fabricadas con PETG, un material empleado en la producción de botellas de agua.
Sin embargo, la urgencia de la situación ha requerido que las mascarillas hayan sido equipadas con hojas de encuadernación como protección frente al virus. Las hojas han sido sufragadas por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, desde el que se destaca “el espíritu solidario y desinteresado de esta iniciativa ciudadana, que no solicita fondos de ningún tipo” para elaborar los equipos protectores.
Los ‘makers’ son una comunidad virtual de aficionados a la impresión 3D que están fabricando material sanitario con sus impresoras y en la que se agrupan más de 15.000 miembros en toda España. Debido a los problemas de abastecimiento de material sanitario en todo el Estado, este grupo ha decidido producir con sus impresoras domésticas viseras de acetato, mascarillas e, incluso, los primeros prototipos de respiradores asistidos.