El Día internacional de las Personas de Edad reunió el sábado en el pórtico de Andra Mari a alrededor de 200 personas. Todas ellas habían tomado parte en las ocho rutas de senderismo que habían partido esa misma mañana desde diferentes puntos de Durangaldea. La de Elorrio, con 14 kilómetros, fue la más larga.
En el transcurso del acto se premió al berriztarra Miguel García, de 87 años, y a la duranguesa Carmina Alonso, de 80, por ser los participantes de más edad. No fueron los únicos octogenarios en completar estas marchas. El durangués José Luis Buruaga, de 83 años, y la elorriarra Nieves Eguen, de 80, también lo hicieron.
La jornada sirvió además de altavoz para las catorce asociaciones de Durangaldea que, en colaboración con la Mancomunidad y el Ayuntamiento de Durango, se habían encargado de organizar los actos. “Queremos hacer llegar la voz de las personas mayores y ser nuestros propios interlocutores ante las instituciones”, subrayaron Koldo Goikolea y Mariaje Aizpurua a través de un manifiesto.
Las reivindicaciones no se quedaron ahí. También reclamaron políticas que garanticen su participación activa en la sociedad, entornos amigables con las personas de edad, un movimiento asociativo consolidado y que los medios de comunicación ayuden a divulgar una imagen menos estereotipada de este colectivo.
(Para ampliar la foto, poner el cursor en el centro de la imagen y presionar la lupa).
[ess_grid alias=”Personas Mayores”]
Tambien dijeron que esperabamos ser escuchados por los politicos. Pues en la foto están los dos que tienen que escuchar. Esperemos que el año que viene digan que nos han escuchado.