

Un total de 948 participantes tomaron parte el sábado en la Burdin Hesiko Mendi Laterketa de Gamiz-Fika. Es una cifra que supera en un 50% la asistencia del año pasado y que avala el éxito de esta carrera solidaria a pesar de adversas condiciones meteorológicas.
Oihana Kortazar y Aritz Egea se impusieron en los 37 kilómetros del recorrido por las colinas del Cinturón de Hierro en un embarrado circuito con 1.750 metros de desnivel al que se enfrentaron bajo la niebla y la lluvia.
Raúl Criado, vencedor de la Copa del Mundo WMRA 2021, fue segundo en categoría masculina y la abadiñarra Oihana Azkorbebeitia, en la femenina.
Kortazar dominó la prueba con comodidad. Atleta del Durango Kirol Taldea, la de Elgeta fue campeona de España de Trail Running en 2023 y séptima del Mundial de Innsbruck.
Completó la carrera con una marca de 3:33:10, mientras que Azkorbebeitia entró en meta con un tiempo de 4:00.12.
Eperlanda Kultur Elkartea, asociación de Gamiz-Fika organizadora del evento, destinará todos los fondos recaudados a la humanización del área de cáncer y enfermedades de la larga duración de pediatría de la OSI del Hospital de Cruces.