No todo va a girar alrededor de la política municipal ya que tomarse un respiro de vez en cuando supone poner un poco de orden en las neuronas a la vez que las enfría. Esta vez la cosa va de cultura general, expresión esta que no se porqué está en desuso, aunque lo sospecho.
Verán. Tal como se aprecia en la foto, en 1884 se inauguró el matadero de Durango en Landako y ese mismo año se acordó que el meridiano de Greenwich, el meridiano de referencia 0º, sustituyera al que hasta ese mismo año y desde 1634 estaba situado como referencia en Punta Orchilla, en la zona más occidental de la canaria isla de El Hierro.
Así que durante 250 años, por iniciativa del rey francés Luis XIII, fue ahí establecido acabando así con el galimatías existente de que cada país tuviera su particular meridiano cero a partir del cual se tomaban las longitudes geográficas en nuestro planeta.
Pero en ese 1884 el Reino Unido era una potencia de primerísimo orden y claro, su posición pesó y mucho entre los miembros de la comisión internacional que fue la que finalmente tomó la decisión de cambiar la localidad del meridiano de referencia llevándolo a Greenwich frente a su Real Observatorio. Comento esta curiosidad porque me parece eso, una curiosidad reseñable. Durango y Greenwich, ahí es nada.