El 15 de junio de 2019 Ima Garrastatxu cogió el bastón de mando y dio comienzo a 4 años de gobierno del cambio. Pasada la legislatura, de nuevo elecciones. Los resultados claros e históricos. EH Bildu creció y se convirtió en primera fuerza; PNV bajó, perdiendo la cabecera.
El escenario, en cambio, apretado. Y el PP, con la cesión de la candidatura de VOX, con un concejal, un ultra llegado de Bilbao.
Ante este panorama, el PNV tiene dos opciones: aceptar el segundo puesto dado por la ciudadanía y hacer autocrítica o coger de la mano a la ultraderecha y quitar al gobierno y la alcaldesa que tan bien valoraron las duranguesas y durangueses.
Sea cual sea la posición o ideas de cada una, sería una mala noticia que el PNV y Mireia Elkoroiribe optaran por la segunda alternativa. Por un lado, porque ellos mismos han admitido que apenas hay puntos en común en lo que a propuestas se refiere con la extrema derecha.
Y por el otro, ya que vemos con miedo y preocupación las políticas reaccionarias que está aplicando y quiere aplicar en el estado la alianza PP/VOX, ¿qué consecuencias tendrá dejar la llave de la gobernabilidad en manos de estos partidos? ¿Cómo afectará en áreas como la memoria histórica que los sucesores de los que bombardearon Durango sean la clave del gobierno? ¿Cómo repercutirá en los derechos de las mujeres o de colectivos como el LGTBIQ+ que tanto han costado conseguirlos?
“Ha vendido su alma al diablo” es una expresión utilizada cuando alguien, con un afán personal, está dispuesto a todo. En este caso, Mireia Elkoroiribe pretende dar a la extrema derecha la capacidad de decisión sobre nuestro pueblo para ser alcaldesa. Sería un error histórico y un gran paso atrás.
Artículo enviado a durangon.com por Aritz Bravo Zubillaga y Mariam Bilbatua Perez, exconcejales de EH Bildu.
Ya os vale de tanta falsedad, hipocresía y mal perder, que se os ve el plumero .
Como el perro del hortelano ni j..e ni deja j…r.
Por si no os habéis enterado, que no estáis en el gobierno para imponer vuestras órdenes en todos los ámbitos, que sois más fachas que los de…, que el del PP os lleva la carpeta, que habéis pasado a la oposición, a ver si os enteráis.
Qué poca memoria tenéis, pero os voy a refrescar un poquito, para ver si os enteráis:
Habéis gobernado estos últimos 4 años, gracias a VOX.
Ohhhhh, gran sorpresa. ¿Cómo es esto?
Pues muy claro. Si VOX no llega a presentarse hace 4 años, el PP hubiera sacado un concejal y hubierais estado en la misma situación que este año, es decir, 10, 10 y 1
Os habéis retratado vosotras solas: Mal perdedoras, arrogantes, vamos que no admitís la derrota ni por un cortijo.
Aritz y Marian, ja, ja , ja, la flor y nata de EH-Bildu, que les echan a los leones, ya que no van a estar en ninguna representación política, ni local ni deslocal.
¿Por qué no contáis a vuestros electores que habéis estado intentando hacer hasta última hora, comiendo la oreja de una representante política para ver si cambiaba su voto?
Igual, vuestros electores que tanto echan pestes a que el PNV pacte con el PSE, no saben o no quieren saber que vosotros mismos, en Madrid, habéis pactado con los mismos, mas aún, con el propio poder central del PSOE, el mismo de Barrionuevo y presuntamente de los GAL.
¿Ex-concejales? Aún os quedan unas horas, ¿no?
Vosotros si que estais dispuest@s a vender vuestra alma al diablo, que estáis mendigando los votos del partido que creó el GAL.
Ese mismo hace Mireia, y es más, los ha conseguido. Esos y el de PP/VOX. Tela marinera.
Si, pero es mejor mendigar y conseguirlos, que mendigar y que te dén portazo. No crees?
Ahora supongo que a los de Bildu les parecerá todo lo que hagan los del PSOE bien ¿no?
Tampoco queremos estar supeditados a la amenaza, ni a la extrema izquierda. Ya se ve en vuestros comentarios que estais plenamente REVENTADOS!!!
Las matematicas son las mismas que en 2019.
Es vergonzoso querer agarrarse al poder por encima de todo, incluso de la propia dignidad. Asociarse a la derecha más extrema española como socio de gobierno, digo gobierno porque no es sólo la investidura. Mireia necesitará del PP/VOX para cualquier votación en pleno, ¿Y a cambio de qué? ¿Qué ganamos la gran mayoría de ciudadanos de Durango que nos oponemos a la extrema derecha?. Ocultan que necesitan ese voto extremista, no les gusta reconocerlo, y los ciudadanos tenemos derecho a saberlo, no somos imbéciles. Hay una aplastante mayoría de votos progresistas, pero decidirá una minoría de extrema derecha española. Esa es la realidad señora Elkoroiribe.